PERSONAL DE APOYO
OJEA Gladys Liliana
libros
Título:
Dany : guía para docentes nº0
Autor/es:
OJEA, G.
Editorial:
UNICEF, OEI
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2019 p. 153
ISSN:
978-987-3753-57-2
Resumen:
El libro ?Dany: Guía para docentes Nro 0? es el primero de una serie de guías que tiene como objetivo la presentación de una propuesta de alfabetización intercultural en segunda lengua para niños de preescolar y primer año de la escuela primaria. Propuesta que involucra para su implementación el uso de los libros de historias en imágenes para niños: ?Dany? y ?Dany: Na?aqtaguec, Na?qaatqa, Relatos, Tolhomtes?. La elaboración de dicha propuesta, así como de los materiales que la integran, forma parte de un proyecto más amplio de investigación y desarrollo educativo en el que colaboran maestros bilingües qom - español, maestros de español e investigadores. En la guía Nro. 0, en particular, se detallan las caracterísitcas generales de la propuesta y los contenidos lingüísticos y discursivos que se contemplan. Si bien, la propuesta se presenta, específicamente, para la de enseñanza del español como segunda lengua, esperamos, no obstante, que tanto los libros para los niños como la planificación lingüística que organiza la propuesta de intervención y los distintos tipos de actividades presentados sirvan también para orientar a los maestros de lenguas indígienas en el diseño de propuestas de intervención de esas lenguas como lenguas segundas. En este sentido, este libro es una contribución pedagógica al mejoramiento de la calidad de la educación bilingüe que reciben los niños que viven en distintas comunidades qom de la provincia del Chaco