INVESTIGADORES
HAMLIN Cinthia Maria
congresos y reuniones científicas
Título:
Usura, soberbia y fama y su contrapartida en el Paraíso de Dante: San Francisco de Asís y su biografía
Autor/es:
HAMLIN, CINTHIA MARÍA
Lugar:
Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Buenos Aires.
Reunión:
Congreso; Congreso Internacional "Transformaciones Culturales: Debates de la teoría, la crítica y la lingüísitica"; 2006
Institución organizadora:
Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Buenos Aires
Resumen:
Como es bien sabido Dante presenta a su Comedia, en su afán didáctico-moralizante propio de un medieval, como testimonio, sirviéndose de un yo poético con el que se identifica y que produce en consecuencia un desdoblamiento del yo: el yo autor y el yo personaje. La Divina Comedia, por tanto, puede ser analizada como una autobiografía en la que Dante autor nos narra su viaje ficticio por las ultratumbas, el Purgatorio y el Paraíso. Dentro de esta gran "autobiografía" encontramos, sin embargo, muchas otras: los personajes que recorren las cánticas - sean míticos, históricos o literarios-o bien se presentan a sí mismos y a los acontecimientos principales de su vida a través de sus diálogos o bien son presentados a través de la boca de otros- sea Virgilio, Beatriz, u otros personajes "secundarios"-. Este sería el caso, por ejemplo, de San Francisco, cuya biografía es presentada en el canto XI del Paraíso por Santo Tomás. En la reelaboración dantesca de las diversas biografías -reelaboración que nos permite deducir qué es lo que, didácticamente, le interesa recalcar a nuestro poeta- muchas veces se llega al punto de construir a estos personajes como el alter ego o la contrapartida del poeta -como es, por ejemplo, el caso de Ulises-. En este trabajo nuestra intención es analizar el canto XI de cada cántica partiendo de la hipótesis de que están íntimamente relacionados en lo semántico y que las ideas que subyacen en ambos tres confluyen y se condensan en la figura de San Francisco, cuya biografía lo construye no ya como alter ego, sino como el ideal de hombre al que tiende Dante.