INVESTIGADORES
HAMLIN Cinthia Maria
congresos y reuniones científicas
Título:
2) “Un fragmento trecentesco de la Commedia en Buenos Aires y su relación con los códices Capp 263, SAV y los fragmentos Laur Acq. 631 y Lucc”
Autor/es:
HAMLIN, CINTHIA MARÍA
Lugar:
Ciudad de Buenos Aires
Reunión:
Workshop; Workshop Internacional De códices y fragmentos: sobre la producción y destrucción del libro medieval, Primeras jornadas argentinas de 'Manuscript Studies'. Buenos Aires; 2022
Institución organizadora:
IIBICRIT (dos miembros)
Resumen:
n esta ponencia presentaré una parte de la investigación que se disparó a partir del estudio de un fragmento hasta ahora desconocido de la Commedia, en pergamino y de origen florentino, que se encuentra en Buenos Aires. Su estudio, cuyo primer avance ya está en prensa, me llevó a identificar otros dos fragmentos como pertenecientes al mismo codice: el conservado en la Biblioteca Medicea Laurenziana (Acquisti e doni 631) y otro conservado en la Biblioteca del Archivio di Stato di Lucca. Esta identificación, en la que tengo que incluir también otros dos códices relacionados -uno en la Biblioteca Vaticana y el otro en Savona-, fue solo posible gracias al estudio conjunto de elementos codicológicos, paleográficos e iconográficos. Me dedicaré aquí, entonces, a presentar todos los elementos textuales, paleográficos, codicológicos, lingüísticos y artísticos que indicarían que estos testimonios fueron producidos en la misma “bottega” florentina (oficina o taller), por una misma mano (copista) y por el mismo iluminador, francés o de formación francesa. Intentaré demostrar, entonces, que lo que se extrae del estudio de un fragmento puede llegar a ser muchísimo aplicando herramientas multidisciplinarias: en este caso, pude probar la relación entre testimonios que estaban muy bien analizados tanto paleográfica como codicológicamente, e incluso textualmente, pero que nunca se habían puesto en relación entre sí. Este estudio, me atrevo a decir, permitiría postular que se habría identificado una bottega florentina hasta ahora desconocida de la que, estoy segura, hay muchísimos más testimonios dando vueltas.