INVESTIGADORES
HAMLIN Cinthia Maria
congresos y reuniones científicas
Título:
¿Prodesse o delectare?: El desarrollo literario de alusiones a personajes históricos en el comentario de la Divina Comedia de Fernández de Villegas (1515).
Autor/es:
HAMLIN, CINTHIA MARÍA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Jornada; XIV Jornadas Internacionales de Estudios Medievales; 2014
Institución organizadora:
IMIHICIHU y SAEMED
Resumen:
En esta ocasión indagaremos cómo Fernández de Villegas, traductor y comentador de la Divina Comedia (Burgos 1515), explota el potencial narrativo de ciertas alusiones a personajes históricos mencionados en su texto fuente ?tanto la Commedia como el ?Comento sopra la Comedia? de Landino, del que traduce pasajes enteros?, para incluir en el discurrir de su glosa relatos insertos que se configuran no ya para responder a las pautas que impone el género comentario, ni para hacer alardes de erudición, sino más que nada para satisfacer su curiosidad por las posibilidades literarias de una estoria. A partir de relatos como los del papa Anastasio, Dionisio Tirano, Pier della Vigna y Guisolabella, entre otros, estudiaremos los mecanismos de narrativización, estetización y dramatización que le permiten desarrollar el ?potencial narrativo? del texto fuente, mecanismos determinados por el tipo de interés que el personaje suscitó en él. Así, sus intenciones al recrear e insertar una estoria pueden ser: explotar su potencialidad ejemplar; rediagramar sus connotaciones político-ideológicas; explotar su potencial estético y/o dramático. Intentaremos desarrollar, por un lado, cómo estas tres instancias de narrativización interactúan en el proceso compositivo, evidenciando esa tensión típicamente cuatrocentista entre prodesse et delectare y, por otro, cómo en Villegas la voluntad de contar por contar comienza a ganarle terreno a la voluntad típicamente medieval de desarrollar las alusiones clásicas o históricas por su valor ejemplar. De este modo, daremos cuenta de la centralidad paulatina que a comienzos del XVI irá adquiriendo el ?delectare? ?en detrimento del ?prodesse?¬? como objetivo sólo de la narración.