INVESTIGADORES
BERMUDEZ Gonzalo Miguel Angel
libros
Título:
Retos para la enseñanza de la biodiversidad hoy: aportes para la formación docente
Autor/es:
BERMUDEZ, GONZALO M.A.; DE LONGHI, A.L.
Editorial:
Universidad Nacional de Córdoba
Referencias:
Lugar: Córdoba; Año: 2015 p. 390
ISSN:
978-987-707-003-3
Resumen:
Este texto trata el tema de labiodiversidad y su enseñanza, y tiene como propósito elaborar una propuestaacadémica interdisciplinar que permita ofrecer una visión integral y novedosadel mismo. Abordar la noción de diversidad biológica y construir su conocimientodidáctico lleva a pensar en un análisis desde múltiples aristas, no solopor estar en desarrollo permanente su campo conceptual y empírico, sino tambiénpor las diferentes miradas que atesora y los variados alcances educativos parasu tratamiento en las aulas.Entendemos que el públicoreceptor (profesores de ciencias biológicas) posee conocimientos previos deBiología, Ecología y Didáctica, recogidos en su experiencia profesional y en suformación inicial, a 1veces de manera desligada uno del otro. Ante estediagnóstico surge la necesidad de presentar una visión integrada y a la vezactualizada de la biodiversidad, que permita al profesor realizartransferencias apropiadas a situaciones específicas. Por ello consideramos queuna adecuada transposición didáctica implica adaptar los distintosconocimientos a los contextos en los que pueden ser útiles, explicitandorelaciones, procesos y experiencias de campo, así como ejemplificando yrespetando las problemáticas que le dieron origen, personalidad e historia a loque se cuenta. Pretendemos dar una visión integral del currículum, evitando lapresentación de un conjunto de capítulos inconexos, y ofrecer saberes científicos,tanto eco-biológicos como didácticos, cercanos a las necesidades e intereses delos profesores de Biología de Córdoba, recuperando referentes de su contextogeográfico.Desde una perspectiva constructivistaes sabido que el conocimiento surge como respuesta a preguntas que lo hacenfuncional, lo vuelven útil para responder a interrogantes cotidianos yacadémicos. Creemos que devolverle a la temática de biodiversidad este carácterfuncional implica cuestionarlo, buscar en él ausencias, extrañeces,adecuaciones, complejidades, etc. En otras palabras, darle un sentido tantopara ser enseñado como para ser aprendido. Cuando ello no ocurre, loscontenidos se vuelven verdaderos monumentos, es decir, conocimientos estáncosque justifican la necesidad de su estudio en un ?porque sí?. En una enseñanzade este tipo las preguntas son sustituidas sistemáticamente por respuestas desatadasde su razón de ser, de su porqué y para qué. Es por ello quedecidimos recuperar la forma en que se construye un saber haciendo que estelibro siga una estructura problematizada, en donde cada capítulo está escritoen función de preguntas. A su vez, cada uno de los capítulos posee segmentosespecíficos en los que se recomiendan lecturas y el acceso a sitios web, asícomo una propuesta de autoevaluación, que tiene como objetivo la reflexión alfinalizar el apartado.Además, reconociendo lasdistintas fuentes de conocimiento, hemos organizado el texto en cuatrosecciones: ?Ecológica?, ?Otras ciencias?, ?Didáctica? y ?Propuestaspara el aula?. En la primera de ellas, (?Ecológica?, capítulos 1 al6), se presentan aspectos que reflejan sus conceptualizaciones actuales,enfoques y metodologías de trabajo brindando elementos de su epistemología;es decir, de su dimensión teórica (semántica) y de los procesos desde loscuales ella se construye (dimensión sintáctica). Se parte de la noción debiodiversidad planteada en la Convención sobre la Diversidad Biológica1 y se pretende resignificar susentido, relacionándolo con nuevos enfoques y ampliándolo desde nuevasinvestigaciones en distintos campos. Por esta razón, se conceptualiza labiodiversidad y se trabaja principalmente con los componentes ecosistémico, genéticoy específico. En relación con éste último, se ha realizado un ?recorte? de ladiversidad de especies sólo a dos grupos: a los vertebrados y a las plantas conflores. Somos conscientes de que un tratamiento más completo de la diversidadbiológica requeriría actualizar nuestros conocimientos sobre hongos, protistas,bacterias, arqueobacterias, y muchos otros animales y plantas que los tratadosen el presente texto. Sin embargo, las plantas con flores y los vertebrados sonespecies conspicuas con las que alumnos y docentes se relacionan estrechamente,por lo que la descripción taxonómica de este segmento de la riqueza de Córdobafue pensada para dar el marco disciplinar a su estudio didáctico.En la sección ?Otras ciencias?(capítulos 7 y 8) se amplía la visión sobre diferentes abordajes de ladiversidad biológica desde espacios relacionados con las ciencias sociales yhumanas, de forma que el profesor pueda percibir otros alcances de laproblemática. En este sentido, se presentan los enfoques de la etnobiología,con su aporte desde la diversidad cultural, y de la bioética para laconservación de la biodiversidad.En la sección ?Didáctica?(capítulos 9 a 12), por su parte, se reflexiona sobre los problemas de lamediación que hacen los docentes de Biología al enseñar ciertos aspectos de ladiversidad biológica, tanto como los desafíos que ello conlleva a su formacióny ejercicio profesional. A suvez, se delimitan aspectos curricularesasociados a la transposición didáctica, y se revisan y estudian lasrepresentaciones de la biodiversidad relacionadas con plantas y animales.Por último, en la sección ?Propuestaspara el aula? (capítulos 13 a 15) se presentan estrategias de enseñanza yaprendizaje de la biodiversidad que han sido puestas en práctica y evaluadaspositivamente en instituciones de diferentes niveles educativos y modalidades.Las mismas representan, con mayor o menor desarrollo, situaciones dereferencia en donde se pone en juego el objeto de estudio que nos reúne enesta ocasión. También es de destacar que las propuestas de esta sección cubren tresniveles educativos (universitario, secundario ?principalmente- y primario) ypresentan actividades para la educación formal y no-formal, esta últimadesarrollada en contextos no institucionalizados.