INVESTIGADORES
BERMUDEZ Gonzalo Miguel Angel
artículos
BERMUDEZ, GONZALO M. A.; OTTOGALLI, M.E.
Principios de complejidad para la planificación de contenidos y objetivos de unidades didácticas
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; Lugar: Bogotá; Año: 2024 p. 152 - 171
OTTOGALLI, M.E.; BERMUDEZ, GONZALO M. A.
Estrategias de enseñanza de la biodiversidad durante la formación inicial y continua del profesorado: Una revisión bibliográfica en clave latinoamericana
Bio-grafía: Esritos sobre la Biología y su Enseñanza; Lugar: Bogotá; Año: 2023 vol. 16 p. 108 - 123
CISNERO, KAREN GIMENA; BERMUDEZ, GONZALO M. A.
El huerto escolar agroecológico como recurso de enseñanza y escenario de aprendizaje en una escuela primaria de Córdoba, Argentina: experiencia de un proyecto de extensión universitaria
Revista de Educacion en Biologia; Año: 2022 vol. 25 p. 42 - 57
BERMUDEZ, GONZALO M. A.; PÉREZ-MESA, M. R.; OTTOGALLI, M.E.
Biodiversity Knowledge and Conceptions in Latin American: Towards an Integrative New Perspective for Education Research and Practice
International Journal of Education in Mathematics, Science and Technology; Año: 2022 vol. 10 p. 175 - 217
BERMUDEZ, GONZALO M. A.
Cuando el objeto de aprendizaje es la enseñanza. La co-enseñanza en una comunidad de aprendizaje para la formación docente inicial en una didáctica específica
Praxis Educativa; Año: 2022 vol. 26 p. 1 - 26
GIOJALAS, LAURA C.; GUIDOBALDI, HECTOR A.; CRAGNOLINI, ANDREA B.; FRANCHI, ANAHI N.; GARCIA ROMANO, LETICIA; BERMUDEZ, GONZALO M. A.; DANELON, VICTOR; MORENO IRUSTA, AYELEN; DOMÍNGUEZ, ESTEBAN M.; FIGUERAS LÓPEZ, MARIA J.
Understanding new molecular and cell biology findings based on progressive scientific practices and interconnected activities in undergraduate students
BIOCHEMISTRY AND MOLECULAR BIOLOGY EDUCATION; Año: 2020 vol. 49 p. 198 - 209
BERMUDEZ, GONZALO M. A.; OCCELLI, MARICEL
Enfoques para la enseñanza de la Biología: una mirada para los contenidos
Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales; Lugar: Valencia; Año: 2020 vol. 39 p. 135 - 148
BERMUDEZ, GONZALO MIGUEL ANGEL; GARCÍA, LÍA PATRICIA; CISNERO, KAREN GIMENA
DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS PARA UNA CIUDADANÍA CRÍTICA. REFLEXIONES Y PRÁCTICAS CONTEXTUALIZADAS PARA PROBLEMÁTICAS DE AMBIENTE Y SALUD
Ensaio Pesquisa em Educação em Ciências (Belo Horizonte); Lugar: Belo Horizonte; Año: 2020 vol. 22 p. 1 - 30
BERMUDEZ, GONZALO M.A.
¿Cómo tratan los libros de texto españoles la pérdida de la biodiversidad? Un estudio cuali-cuantitativo sobre el nivel de complejidad y el efecto de la editorial y año de publicación
Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias; Lugar: Cádiz; Año: 2018 vol. 15 p. 1102 - 1119
BERMUDEZ, GONZALO M. A.; DÍAZ, SANDRA; DE LONGHI, ANA L.
Native plant naming by high-school students of different socioeconomic status: implications for botany education
INTERNATIONAL JOURNAL OF SCIENCE EDUCATION; Año: 2018 vol. 40 p. 44 - 66
BERMUDEZ, GONZALO M. A.; LINDEMANN-MATTHIES, PETRA
“What Matters Is Species Richness”—High School Students’ Understanding of the Components of Biodiversity
Research in Science Education; Año: 2018 vol. 50 p. 2159 - 2187
BERMUDEZ, GONZALO M.A.; RIVERO, MARIEL E.; RODRÍGUEZ, PAMELA E.; SÁNCHEZ, MICAELA D. ; DE LONGHI, ANA L.
Las clases de Biología II: Una mirada sobre la transposición, el currículum, la comunicación y la evaluación
Revista de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Año: 2017 vol. 4 p. 89 - 100
BERMUDEZ, GONZALO M.A.; DE LONGHI, ANA L.; GAVIDIA, VALENTÍN
El tratamiento de los bienes y servicios que aporta la biodiversidad en manuales de la educación secundaria española: un estudio epistemológico
Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias; Lugar: Cadiz; Año: 2016 vol. 13 p. 527 - 543
BERMUDEZ, GONZALO M.A.; RIVERO, MARIEL E.; RODRÍGUEZ, PAMELA E.; SÁNCHEZ, MICAELA D.; DE LONGHI, ANA L.
Las clases de Biología I: Un análisis sobre las dimensiones, situaciones y modelos didácticos
Revista de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Año: 2016 vol. 3 p. 151 - 161
BERMUDEZ, GONZALO M.A.; DE LONGHI, ANA L.; GAVIDIA, VALENTÍN
La enseñanza monumentalista y utilitarista de las causas de la biodiversidad y de las estrategias para su conservación. Un estudio sobre la transposición didáctica de los manuales de la Educación Secundaria española
CIêNCIA E EDUCAçãO; Lugar: Bauru; Año: 2015 vol. 21 p. 673 - 691
BERMUDEZ, GONZALO M.A.
Los orígenes de la Biología como ciencia. El impacto de las teorías de evolución y las problemáticas asociadas a su enseñanza y aprendizaje
Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias; Lugar: Cadiz; Año: 2015 vol. 12 p. 66 - 90
BERMUDEZ, GONZALO M.A.; LUISINA VALERIA BATTISTÓN; MARÍA CONSTANZA GARCÍA CAPOCASA; DE LONGHI, ANA L.
Sociocultural variables that impact high school students' perceptions of native fauna: A study on the species component of the biodiversity concept
Research in Science Education; Año: 2015 vol. 47 p. 203 - 235
BERMUDEZ, GONZALO M.A.; DE LONGHI, ANA L.; DÍAZ, SANDRA; GAVIDIA, VALENTÍN
El concepto de diversidad biológica en libros de texto de la educación secundaria española
Enseñanza de las Ciencias; Lugar: Barcelona; Año: 2014 vol. 32 p. 285 - 302
DE LONGHI, A.L.; BERMUDEZ, GONZALO M.A.; DUBEUX ABENSUR, P.L.; RUIZ MORENO, LIDIA
A teaching strategy for education in health in Brazil: dialogic problematizing inquiry
INTERFACE - COMUNICACAO, SAUDE, EDUCACAO; Año: 2014 vol. 18 p. 759 - 769
DE LONGHI, ANA L.; BERMUDEZ, GONZALO M.A.; DUBEUX ABENSUR, P.L.
Una estrategia didáctica para la formación de educadores en salud en Brasil: la indagación dialógica problematizadora
INTERFACE - COMUNICACAO, SAUDE, EDUCACAO; Año: 2014 vol. 18 p. 759 - 769
BERMUDEZ, GONZALO M.A.; JASAN, RAQUEL; PLA, R.R.; PIGNATA, M.L
Heavy metals and trace elements in atmospheric fall-out: Their relationship with topsoil and wheat element composition
JOURNAL OF HAZARDOUS MATERIALS.; Año: 2012 vol. 213 p. 447 - 456
DE LONGHI, ANA L.; FERREYRA, A.; PEME, C.; BERMUDEZ, GONZALO M.A.; QUSE, L.; MARTÍNEZ, S.; ITURRALDE, C.; CAMPANER, G.
La interacción comunicativa en clases de ciencias naturales. Un análisis didáctico a través de circuitos discursivos
Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias; Lugar: Cadiz; Año: 2012 vol. 9 p. 178 - 195
BERMUDEZ, GONZALO M.A.
Historias de Educación entre pares para la Educación Sexual Integral
REVISTA DE EDUCACION EN BIOLOGIA; Lugar: Córdoba; Año: 2012 p. 90 - 94
BERMUDEZ, GONZALO M.A.; JASAN, RAQUEL; PLÁ, RITA; PIGNATA, M.L
Heavy metal and trace element concentrations in wheat grains: Assessment of potential non-carcinogenic health hazard through their consumption
JOURNAL OF HAZARDOUS MATERIALS.; Año: 2011 vol. 193 p. 264 - 271
BERMUDEZ, GONZALO M.A.; PIGNATA, M.L.
Antioxidant response of three Tillandsia species transplanted to urban, agricultural and industrial areas
ARCHIVES OF ENVIRONMENTAL CONTAMINATION AND TOXICOLOGY; Año: 2011 vol. 61 p. 401 - 413
BERMUDEZ, GONZALO M.A.; DE LONGHI, ANA L.
Niveles de comprensión del equilibrio químico en estudiantes universitarios a partir de diferentes estrategias didácticas
Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias; Lugar: Vigo; Año: 2011 vol. 10 p. 264 - 288
BERMUDEZ, GONZALO M.A.; MORENO, MÓNICA; INVERNIZZI, RODRIGO; PLÁ, RITA; PIGNATA, M.L
Heavy metal pollution in topsoils near a cement plant: The role of organic matter and distance to the source to predict total and HCl-extracted heavy metal concentrations
CHEMOSPHERE; Año: 2010 vol. 178 p. 375 - 381
BERMUDEZ, GONZALO M.A.; MORENO, MÓNICA; INVERNIZZI, RODRIGO; PLÁ, RITA; PIGNATA, M.L
Evaluating top soil trace element pollution in the vicinity of a cement plant and a former open-cast uranium mine in central Argentina
JOURNAL OF SOILS AND SEDIMENTS (PRINT); Año: 2010 p. 1 - 16
BERMUDEZ, GONZALO M.A.; RODRIGUEZ, J.H.; PIGNATA, M.L.
Comparison of the air pollution biomonitoring ability of three Tillandsia species and the lichen Ramalina celastri in Argentina
ENVIRONMENTAL RESEARCH; Año: 2009 vol. 109 p. 6 - 14
BERMUDEZ, G.; DE LONGHI, A.L.
La Educación Ambiental y la Ecología como ciencia. Una discusión necesaria para la enseñanza
Revista Electrónica de Educación en Ciencias; Lugar: Ourense, Galicia, España; Año: 2008 vol. 7 p. 275 - 297
BERMUDEZ, G.; JALIL, A.
Las respuestas de los alumnos del CE sobre temas evolutivos, y sus concepciones teleológicas y antropomórficas
REVISTA DE EDUCACION EN BIOLOGIA; Lugar: Córdoba; Año: 2006 vol. 9 p. 17 - 28
BERMUDEZ, G.; DE LONGHI, A.L.
Propuesta curricular de hipótesis de progresión para conceptos estructurantes de ecología
Campo Abierto (Revista de Educación); Lugar: Badajoz; Año: 2006 vol. 25 p. 13 - 38
FERREYRA, A.; DE LONGHI, A.L.; CORTEZ, M.; PAZ, A.; BERMUDEZ, G.
La indagación dialógica: una estrategia reguladora de la construcción de la ciencia escolar
ENSENANZA DE LAS CIENCIAS; Lugar: Barcelona; Año: 2005 p. 1 - 5