INVESTIGADORES
BERMUDEZ Gonzalo Miguel Angel
capítulos de libros
LEDEZMA CARVAJAL, CRISTÍAN; D'ALOISIO, MARÍA FLORENCIA; BERMUDEZ, GONZALO M. A.
Articulación y transformación de sesgos cognitivos y obstáculos epistemológicos a través del pensamiento crítico sobre problemáticas sociocientíficas
Prácticas científicas y pensamiento crítico en la enseñanza de las ciencias
Lugar: Cordoba; Año: 2024; p. 48 - 66
FERRAGUTTI, S.; ASTUDILLO, C.; BERMUDEZ, GONZALO M. A.
La modelización como práctica científica y la competencia de metamodelado: Desafíos para la enseñanza de la biología
Prácticas científicas y pensamiento crítico en la enseñanza de las ciencias
Lugar: Cordoba; Año: 2024; p. 115 - 128
OTTOGALLI, M.E.; BERMUDEZ, GONZALO M. A.
Propuesta para analizar los saberes docentes sobre modelos y modelización en ciencias naturales, a partir del Conocimiento Didáctico del Contenido
Prácticas científicas y pensamiento crítico en la enseñanza de las ciencias
Lugar: Cordoba; Año: 2024; p. 129 - 142
CAMPOS, CLAUDIA M.; BERMUDEZ, GONZALO M. A.; DÍAZ, GABRIELA; VILCHES, ALFREDO
Exotic species in the formal educational sphere in Argentina
Introduced Invasive Mammals of Argentina
Lugar: Mendoza; Año: 2023; p. 173 - 191
BERMUDEZ, GONZALO M. A.
Una didáctica para la enseñanza de la biodiversidad: explicitar concepciones, recuperar la historia y realizar prácticas científicas de modelización
Educación en biodiversidad. Perspectivas y retos
Lugar: Bogotá; Año: 2022; p. 291 - 323
BERMUDEZ, GONZALO M. A.; OTTOGALLI, M.E.; CISNERO, K.; GARCÍA, L.P.
Educación en biodiversidad en clave latinoamericana
Didáctica de las Ciencias Naturales: perspectivas latinoamericanas: Aportes a la formación del profesorado y la educación científica
Lugar: Neiva (Colombia) y Ushuahia (Argentina); Año: 2021; p. 44 - 68
BERMUDEZ, GONZALO M. A.
Sobre transposiciones avejentadas y despersonalizadas: una oportunidad para el profesor en formación para la vigilancia epistemológica de los saberes
Cuadernos de didáctica para la formación docente inicial y continua. 2. Fundamentos didácticos para enseñar Biología
Lugar: Córdoba; Año: 2018; p. 114 - 178
DE LONGHI, ANA L.; BERMUDEZ, GONZALO M.A.
Una introducción al reto que representa la enseñanza de la biodiversidad hoy
RETOS PARA LA ENSEÑANZA DE LA BIODIVERSIDAD HOY. APORTES PARA LA FORMACIÓN DOCENTE
Lugar: Córdoba; Año: 2015; p. 15 - 24
BERMUDEZ, GONZALO M.A.; NOLLI, LAURA CAROLINA
Los diseños curriculares y los libros de texto como niveles de transposición del contenido ?biodiversidad?: ¿cómo presentan y tratan su conceptualización?
RETOS PARA LA ENSEÑANZA DE LA BIODIVERSIDAD HOY. APORTES PARA LA FORMACIÓN DOCENTE
Lugar: Córdoba; Año: 2015; p. 259 - 292
BERMUDEZ, GONZALO M.A.; LUISINA VALERIA BATTISTÓN; GARCÍA, LÍA P.
¿Qué factores socio-culturales y geográficos influyen en el conocimiento de las especies animales? Un estudio con alumnos del ciclo orientado de la escuela secundaria de Córdoba
RETOS PARA LA ENSEÑANZA DE LA BIODIVERSIDAD HOY. APORTES PARA LA FORMACIÓN DOCENTE
Lugar: Córdoba; Año: 2015; p. 327 - 349
DE LONGHI, A.L.; BERMUDEZ, GONZALO M.A.
LA INDAGACIÓN DIALÓGICA PROBLEMATIZADORA. Su planificación y desarrollo para enseñar y aprender Biología
CUADERNOS DE DIDÁCTICA PARA LA FORMACIÓN DOCENTE INICIAL Y CONTINUA. 1. Estrategias didácticas para enseñar Biología
Lugar: Córdoba; Año: 2015; p. 14 - 94
BERMUDEZ, GONZALO M.A.; MARÍA CONSTANZA GARCÍA CAPOCASA
La enseñanza de las plantas como un obstáculo educativo y los caracteres de visibilidad ecológica que pueden ayudar a superarlo: ¿qué especies consideran nativas los estudiantes de Córdoba?
RETOS PARA LA ENSEÑANZA DE LA BIODIVERSIDAD HOY. APORTES PARA LA FORMACIÓN DOCENTE
Lugar: Córdoba; Año: 2015; p. 293 - 325
BERMUDEZ, GONZALO M.A.
Las especies que son consideradas nativas y otros componentes de la biodiversidad que reconocen estudiantes de escuelas públicas y privadas de Córdoba, y que se presentan en los libros de texto de Argentina y España. Una narrativa sobre el proceso de cons
La investigación educativa en ciencias: modelos e historias de prácticas
Lugar: Río Cuarto; Año: 2015;
AJZEN, CLAUDIA; ROSALEN, MARILENA; DE LONGHI, ANA L.; BERMUDEZ, GONZALO M.A.; RUIZ MORENO, LIDIA
O Quarto do medo: desafios na prática de avaliação da aprendizagem na área da saúde
Cadernos de Teorias e Práticas Educativas em Saúde
Lugar: Sao Paulo; Año: 2014; p. 1 - 48
MARTÍNEZ, S.; QUSE, L.; BERMUDEZ, GONZALO M.A.; DE LONGHI, ANA L.; FERREYRA, A.; PEME, C.
Interacciones discursivas orales y escritas en situaciones didácticas de ciencias naturales
Retos y perspectivas en la enseñanza de las ciencias Retos e perspectivas no ensino das ciências
Lugar: Ourense; Año: 2013; p. 335 - 339
BERMUDEZ, GONZALO M.A.; DE LONGHI, ANA L.
El conocimiento didáctico de contenidos biológicos de Ecología
Experiencias Latinoamericanas en educación ambiental
Lugar: Monterrey; Año: 2012; p. 19 - 35
BERMUDEZ, G.; DE LONGHI, A.L.
Análisis de la Transposición didáctica del concepto de biodiversidad. Orientaciones para su enseñanza
Algunas aproximaciones a la investigación en educación en enseñanza de las ciencias naturales en América Latina
Lugar: Bogotá; Año: 2012; p. 115 - 153
BERMUDEZ, G.; PIGNATA, M.L.
Nuevos marcadores biológicos de respuesta a contaminación atmosférica en el género Tillandsia
Química y Toxicología Ambiental en América Latina: desafíos, perspectivas y nuevos enfoques
Lugar: Buenos Aires; Año: 2009; p. 176 - 178
BERMUDEZ, G.; PAZ, A.; PELAEZ PRIETO, M.S.; QUSE, L.
I. ¿Por qué este material? ¿De dónde partimos?
Cuadernos de Trabajo. Serie Docentes Aprendiendo en Red (DAR) 3. Biología de los virus. El VIH.
Lugar: Córdoba; Año: 2008; p. 3 - 18
BERMUDEZ, G.; QUSE, L.
III. Actividades para el aula
Cuadernos de Trabajo. Serie Docentes Aprendiendo en Red (DAR) 3. Biología de los virus. El VIH.
Lugar: Córdoba; Año: 2008; p. 111 - 143
PAZ, A.; BERMUDEZ, G.
La adaptación de los piojos a los insecticidas: un problema cotidiano para aprender sobre evolución
Diálogo entre diferentes voces. Un proceso de formación docente en Ciencias Naturales en Córdoba-Argentina
Lugar: Córdoba; Año: 2007; p. 111 - 120
BERMUDEZ, G.
Construyendo comprensiones maestras en Ecología. Resolución de situaciones problemáticas sobre biodiversidad y perturbaciones
Diálogo entre diferentes voces. Un proceso de formación docente en Ciencias Naturales en Córdoba-Argentina
Lugar: Córdoba; Año: 2007; p. 87 - 110
BERMUDEZ, G.
La diversidad biológica y los disturbios. Desde el patio de la escuela a los parques nacionales
Estrategias de enseñanza de Ciencias Naturales en el nivel medio
Lugar: Córdoba; Año: 2005; p. 53 - 84
PAZ, A.; BERMUDEZ, G.
La adaptación de los piojos a los insecticidas: un problema cotidiano para aprender evolución
Estrategias de enseñanza de Ciencias Naturales en el nivel medio
Lugar: Córdoba; Año: 2005; p. 105 - 116