INVESTIGADORES
BERMUDEZ Gonzalo Miguel Angel
congresos y reuniones científicas
Título:
Una secuencia de modelización para aprender sobre la biodiversidad
Autor/es:
BERMUDEZ, GONZALO M. A.; CISNERO, K.; RUBINI PISANO, M.A.; DE LONGHI, A.L.
Lugar:
Tandil
Reunión:
Congreso; I Congreso Nacional en Enseñanza de las Ciencias de la Naturaleza y la Matemática; 2017
Institución organizadora:
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
Resumen:
Los modelos didácticos representan una de las herramientas más prácticas dentro de la  enseñanza de las ciencias, particularmente en biología donde el estudio de las representaciones requiere del análisis de procesos complejos. El presente trabajo tiene como objetivo narrar el proceso de diseño, implementación, registro y evaluación de una secuencia de enseñanza-aprendizaje sobre modelización de la biodiversidad. En la fase de evaluación se identificaron cinco situaciones: presentación, demostración, ensayo, juego y legitimación; y la reflexión sobre la implementación estuvo orientada por cuatro categorías analíticas: planos de la modelización, soportes semióticos, rol docente y niveles de complejidad. A partir de ellas han surgido recomendaciones para mejorar los futuros diseños didácticos y prácticas de modelización de la biodiversidad en la educación secundaria.