INVESTIGADORES
BERMUDEZ Gonzalo Miguel Angel
congresos y reuniones científicas
Título:
Niveles de complejidad en el desarrollo del concepto de biodiversidad en libros de texto de la escuela secundaria de Argentina
Autor/es:
NOLLI, LAURA CAROLINA; BERMUDEZ, GONZALO M.A.
Lugar:
General Roca
Reunión:
Congreso; XI Jornadas Nacionales y VI Congreso Internacional de Enseñanza de la Biología; 2014
Institución organizadora:
ADBiA
Resumen:
En el presente trabajo se analizó la transposición didáctica del concepto de biodiversidad en 46 manuales de Ciencias Naturales/Biología de Argentina con los objetivos de: (a) analizar la presencia y tratamiento de la diversidad biológica que se realiza en los libros de texto, y (b) establecer niveles de complejidad en el tratamiento del contenido que realizan los manuales a través de enfoques cuanti- y cualitativos. Para el tratamiento estadístico de los datos cuantitativos se realizaron pruebas Chi-cuadrado y Análisis de Componentes Principales (ACP) cuyos resultados arrojan información congruente que permiten concluir que los manuales escolares tienden a representar el concepto de biodiversidad con el de diversidad específica. Por otro lado, se realizó un agrupamiento cualitativo de los manuales en base a la inclusión o exclusión de contenidos y a su alcance conceptual, con lo que se delimitaron niveles de complejidad en el tratamiento de la biodiversidad. El grupo de libros que resultó presentar el concepto de biodiversidad de forma más compleja coincide con el ACP, y se destacan por explicitar correctamente cada componente o atributo de la biodiversidad, desarrollando y acompañando los conceptos con ejemplificaciones.