INVESTIGADORES
BERMUDEZ Gonzalo Miguel Angel
capítulos de libros
Título:
Las especies que son consideradas nativas y otros componentes de la biodiversidad que reconocen estudiantes de escuelas públicas y privadas de Córdoba, y que se presentan en los libros de texto de Argentina y España. Una narrativa sobre el proceso de cons
Autor/es:
BERMUDEZ, GONZALO M.A.
Libro:
La investigación educativa en ciencias: modelos e historias de prácticas
Editorial:
UniRio
Referencias:
Lugar: Río Cuarto; Año: 2015;
Resumen:
Este capítulo relatadetalladamente el proceso de investigación llevado a cabo en Córdoba sobre lasconcepciones de la biodiversidad y la transposición que promueven los textosescolares de la escuela secundaria de Argentina y España. Las partes incluyen ladescripción de los fundamentos teóricos, una pormenorizada sección de lasmetodologías y desarrollos, y el delineamiento de algunos de los resultados más importantes. El énfasisdel capítulo está puesto en narrar ?la cocina? de un proyecto de investigaciónllevado a cabo en el área de la enseñanza de las ciencias, que invite a su lectura y sea ricoen ejemplos que puedan ser útiles para tesistas del país, fundamentalmenteprofesores de ciencias de escuela secundaria. En este sentido, los resultados expresados han sido seleccionados en función de su potencial ejemplificador y explicitador de las relaciones "problemas-objetivos-metodologías-resultados-conclusiones" más que por los méritos en sí mismos.Las preguntasde investigación a las que se buscó dar respuesta fueron:·        Evaluar el conocimiento acerca de los componentes yatributos de la biodiversidad que poseen alumnos y alumnas de escuelasecundaria de zonas urbanas de Córdoba, Argentina, que asisten a institucionesde gestión pública y privada.·        Determinar el conocimiento de las especies vegetalesy animales nativas de estudiantes de escuela secundaria.·        Construir una grilla de análisis del tratamiento dela biodiversidad que realizan los manuales escolares y analizar una muestra representativade libros de escuela secundaria de Argentina y de España.Como parte delcapítulo, y gracias al formato E-book de la publicación, se incluyen numerososanexos con datos, recursos para la investigación y la práctica docente, asícomo también foto- e infografías.