INVESTIGADORES
BERMUDEZ Gonzalo Miguel Angel
capítulos de libros
Título:
La enseñanza de las plantas como un obstáculo educativo y los caracteres de visibilidad ecológica que pueden ayudar a superarlo: ¿qué especies consideran nativas los estudiantes de Córdoba?
Autor/es:
BERMUDEZ, GONZALO M.A.; MARÍA CONSTANZA GARCÍA CAPOCASA
Libro:
RETOS PARA LA ENSEÑANZA DE LA BIODIVERSIDAD HOY. APORTES PARA LA FORMACIÓN DOCENTE
Editorial:
Universidad Nacional de Córdoba
Referencias:
Lugar: Córdoba; Año: 2015; p. 293 - 325
Resumen:
La enseñanza y elaprendizaje de las plantas presentan numerosos obstáculos como la ?ceguerahacia las plantas?, fenómeno que refiere a la incapacidad que tenemos para serconscientes de ellas. Por otro lado, algunas características de las flores oinflorescencias, como el tamaño, color y aroma, constituyen caracteresecológicamente conspicuos que podrían disminuir nuestra frecuente ?desatenciónhacia las plantas?. En un estudio realizado en la provincia de Córdoba seencontró que alum­nos de escuela secundaria, al solicitarles un listado deplantas nativas, nombraron una mayoría de especies exóticas. Muchas de éstasson in­vasoras de los ecosistemas de Córdoba, tales como el ?siempre verde?.Sin embargo, las especies que más menciones recibieron fueron el ?al­garrobo?(nativa), el ?sauce? (origen mixto) y el ?espinillo? (nativa). También se hallóque los estudiantes de escuelas públicas del interior provincial nombran máscantidad de especies y de nativas de Argentina, a la vez que los varones deestos contextos mencionan más plantas na­tivas de Córdoba que sus compañerasmujeres.