INVESTIGADORES
BERMUDEZ Gonzalo Miguel Angel
capítulos de libros
Título:
¿Qué factores socio-culturales y geográficos influyen en el conocimiento de las especies animales? Un estudio con alumnos del ciclo orientado de la escuela secundaria de Córdoba
Autor/es:
BERMUDEZ, GONZALO M.A.; LUISINA VALERIA BATTISTÓN; GARCÍA, LÍA P.
Libro:
RETOS PARA LA ENSEÑANZA DE LA BIODIVERSIDAD HOY. APORTES PARA LA FORMACIÓN DOCENTE
Editorial:
Universidad Nacional de Córdoba
Referencias:
Lugar: Córdoba; Año: 2015; p. 327 - 349
Resumen:
Muchos factoresinfluyen en la identificación, interpretación y or­ganización de sensacionessignificativas sobre la biodiversidad, como son el conocimiento ecológicotradicional (conocimiento local trans­mitido de generación en generación),nivel socio-económico (a través del ?gusto? y de las posibilidades deasistencia a una escuela pública o privada), el género (a través de roles yestereotipos), la composición ac­tual y pasada de especies de un área, y elgrado de aislamiento geográ­fico. En un estudio realizado en Córdoba conalumnos de escuela se­cundaria se encontró que estos factores explican lafrecuencia con que los estudiantes nombran especies de animales nativos y otrascon un estatus diferente (introducidas, exóticas, domésticas). Las especies másnombradas fueron el puma, el cóndor y la liebre (introducida e inva­sora); ylos taxones más representados fueron los mamíferos y las aves. En general, seobservó un buen conocimiento de la fauna nativa de la provincia de Córdoba.