INVESTIGADORES
BERMUDEZ Gonzalo Miguel Angel
capítulos de libros
Título:
Los diseños curriculares y los libros de texto como niveles de transposición del contenido ?biodiversidad?: ¿cómo presentan y tratan su conceptualización?
Autor/es:
BERMUDEZ, GONZALO M.A.; NOLLI, LAURA CAROLINA
Libro:
RETOS PARA LA ENSEÑANZA DE LA BIODIVERSIDAD HOY. APORTES PARA LA FORMACIÓN DOCENTE
Editorial:
Universidad Nacional de Córdoba
Referencias:
Lugar: Córdoba; Año: 2015; p. 259 - 292
Resumen:
Se analiza latrasposición del concepto de biodiversidad desde el estudio de diseñoscurriculares y libros de texto. Al analizar y com­parar la presencia ytratamiento del concepto de biodiversidad en los diseños jurisdiccionales deCórdoba y Buenos Aires (Argentina) en­contramos que dicho tópico se asocia auna trilogía que relaciona los componentes genético, específico y ecosistémico(Córdoba) o presenta un desarrollo influenciado por su alcance socio-histórico.Por otro lado, analizando una muestra de 46 libros de texto se encontró quealrededor de un 70 % conceptualiza la diversidad biológica, aunque menos del 30% de los manuales lo hace basándose en la trilogía antes mencionada. Otroscomponentes (no contemplados en la trilogía) y los atributos de labiodiversidad (a excepción de la ?riqueza?) tuvieron bajos niveles decobertura. Finalmente, a modo de propuesta didáctica, se establecieron nivelesde complejidad para el tratamiento de la diversidad biológica en la escuelasecundaria.