INVESTIGADORES
BERMUDEZ Gonzalo Miguel Angel
capítulos de libros
Título:
Una introducción al reto que representa la enseñanza de la biodiversidad hoy
Autor/es:
DE LONGHI, ANA L.; BERMUDEZ, GONZALO M.A.
Libro:
RETOS PARA LA ENSEÑANZA DE LA BIODIVERSIDAD HOY. APORTES PARA LA FORMACIÓN DOCENTE
Editorial:
Universidad Nacional de Córdoba
Referencias:
Lugar: Córdoba; Año: 2015; p. 15 - 24
Resumen:
El capítulo 1 explica el significadode la biodiversidad y su importancia para el sostenimiento de la vida en elplaneta, su origen a través de distintos filtros que operan a distintas escalasde organización y los componentes que la forman. También se señala cómo seaborda el estudio de la diversidad biológica y las estrategias para su manejo yconservación a nivel mundial y en Argentina.El capítulo2 aporta elementos más epistemológicos sobre la construcción y estudiodel significado de biodiversidad, según los atributos estructural,composicional y funcional. Ya que el eje del capítulo se encuentra en los ecosistemas,se los define conceptualmente según las formas en que pueden ser estudiados. Luegose describen los ecosistemas naturales de la provincia Córdoba y se analizanfactores que los perturban (directos e indirectos) y valoraciones (económicas eintrínsecas) para su conservación. El capítulo 3 pone énfasis en ladiversidad a escala genética intraespecífica, destacando los beneficios quetiene y ha tenido la misma para el ser humano. A su vez, se hace referencia alas metodologías más empleadas para la detección de la variabilidad a travésdel polimorfismo. Para ello se conceptualiza a la población como unidad sobrela que actúa la evolución a través de procesos como la selección natural y laderiva génica, destacando que tal unidad no sólo refiere a las poblacioneshumanas.El capítulo 4 revela los factores queinfluyen en la distribución de las especies, introduciendo las nociones dedispersalimo y vicarianza, para luego listar las especies de plantas con floressegún las provincias biogeográficas presentes en Córdoba. Luego se reflexionasobre clasificaciones de plantas que señalan como yuyos o malezas adeterminadas especies y se describen las relaciones entre diversidad vegetal yperturbaciones ecosistémicas. A su vez, se indaga sobre la diversidadflorística en hábitats específicos como el patio escolar, y se recopilancreencias sobre plantas, que se ponen de manifiesto en leyendas. El capítulo 5 narra los procesos porlos que las plantas exóticas pueden naturalizarse y convertirse en invasoras, endetrimento de las especies y ecosistemas nativos. El ámbito geográfico dediscusión particular es el de la provincia de Córdoba, en donde el desmonte y laurbanización han condicionado la distribución de la vegetación tanto como su identidad, funcionalidady capacidad de recuperación. Asimismo, se plantean estrategias de manejo de especies exóticas a lo largo del proceso deinvasión, invitando a pensar en medidas preventivas.Elcapítulo6 recopila las especies de vertebrados existentes en la provincia deCórdoba según su clasificación taxonómica y explica su distribución en lasecorregiones existentes del territorio provincial. A su vez, realiza agrupamientosen función de las adaptaciones morfológicas, comportamentales y del hábitat queutilizan en dichos ambientes. Luego se describen las especies exóticas devertebrados que se encuentran en Córdoba y se narran las causas de suexistencia y estatus. También se detalla la influencia de las distintas accionesdel hombre en los ecosistemas y especies particulares, y se recuperan mitos ycreencias arraigadas que, en algunos casos, contradicen la evidencia biológica. Sección Otras cienciasElcapítulo7 analiza desde el marco cultural la noción de biodiversidad, los seresvivos y su entorno, comparando lo que se describe como conocimiento ecológicotradicional con al conocimiento científico occidental. Desde la perspectiva dela etnobotánica establece la interdependencia entre diversidad biológica ycultural, y propone la recuperación de los saberes locales en el marco deltratamiento de las problemáticas de conservación y uso sustentable de labiodiversidad.El capítulo8 plantea un tema transversal a los aportes anteriores, presentando elposicionamiento ético que requiere abordar las múltiples aristas de ladiversidad biológica desde una reflexión crítica y argumentativa. Orienta allector al análisis del concepto de bioética, su incidencia en la temática dellibro y su lectura en los discursos públicos sobre la biodiversidad y suconservación. Desde el enfoque propuesto, también sugiere los procesos dedeliberación y problematización para un tratamiento educativo del tema. Sección DidácticaEl capítulo 9 presenta losdesafíos que enfrenta el profesor de Biología en la actualidad. Analiza desdeuna didáctica reflexiva y crítica la diferencia entre enseñar ecología yrealizar educación ambiental, así como enseñar desde el paradigma de lacomplejidad, promoviendo la alfabetización científica. El texto señala lanecesidad de generar un conocimiento didáctico especial para la temáticaparticular de este libro. El capítulo10 analiza la trasposición didáctica de la conceptualización de la diversidadbiológica en los diseños jurisdiccionales de las provincias de Córdoba y BuenosAires y en libros de textos de la escuela secundaria. Para ello, brindaelementos conceptuales y metodológicos para la investigación didáctica conmanuales escolares. A su vez, pone en evidencia cómo el concepto debiodiversidad se asocia -o no- con los componentes genético, específico y ecosistémico,así como la influencia de aspectos socio-históricos. Por último, propone la organizaciónde la enseñanza de la biodiversidad como una progresión en niveles decomplejidad crecientes. El capítulo11 tiene como propósito describir algunos de los principalesobstáculos del conocimiento cotidiano que influyen en la enseñanza yaprendizaje de la diversidad vegetal y en la consideración del estatus de lasespecies (nativo, exótico, invasor). En este sentido, profundiza sobre ciertosfenómenos como el de la ?ceguerahacia las plantas?, que refiere a la incapacidad de tomar conciencia de ellas. A su vez, serecopila información sobre los efectos emocionales inmediatos y a largo plazode la percepción de las flores de algunas especies. Desde esta perspectiva, sepresenta un estudio realizado en la provincia de Córdoba sobre el conocimientode alumnos de escuela secundaria sobre plantas nativas.Elcapítulo12 describe algunos de los principales factores que influyenen la percepción de la biodiversidad por las personas, como son lossocio-culturales (conocimiento ecológico tradicional, género, etc.) ybio-geográficos. A su vez se recuperan ciertas creencias y mitos en relación alas preferencias y diferentes actitudes que tenemos las personas hacia algunosanimales en detrimento de otros. Luego se describen los resultados de unainvestigación realizada en la provincia de Córdoba sobre el conocimiento de animalesnativos por estudiantes del ciclo orientado de la escuela secundaria. El dato sobre sus lasespecies que listan los alumnos es utilizado para identificar los conocimientoslocales y las preferencias, asociadas al gusto. Estos resultados, junto a losde los capítulos anteriores, contribuyen a brindar elementos diagnósticos quepuedan servir de sustento a nuevas propuestas educativas sobre la temática deeste libro. Sección Propuestas para el aulaEl capítulo13 presenta una propuesta didáctica para trabajar en el jardín de laescuela, considerado como un ecosistema donde los organismos que viven en élestablecen interacciones que pueden ser estudiadas. La experiencia fue probadaen Mendoza, con alumnos de secundaria, y consta del análisis de dos microhábitats(suelo y follaje) y la reconstrucción de las redes tróficas del jardín,identificando qué especies, nativas o exóticas, cumplen los roles de productor,consumidor y descomponedor. El capítulo14 propone el trabajo desde la educación ambiental para un contexto noformal. Se enfatizala importancia de la exploración del entorno local con base en la vinculacióníntima y profunda con la naturaleza a través de lo sensorial y el disfruteestético. Se elabora desde un trabajo interinstitucional entre la universidad yla escuela primaria, y se concreta en un fragmento de bosque nativo,perteneciente al Jardín Botánico Gaspar Xuárez sj, ubicado en la periferiaurbana de la ciudad de Córdoba.Finalmente,el capítulo15 plasma una propuesta educativa para el nivel universitario, en laformación inicial del profesorado en ciencias biológicas, referida a diversidadde hongos. Se explica la realización de un trabajo de campo dondelos alumnos colectaron cuerpos de fructificación de hongos en bosques nativos yexóticos (estos últimos con pinos invasores de las serranías de Córdoba). Conposterioridad se procedió a su identificación en el laboratorio y a la integracióncon las nociones teóricas. Da muestra ejemplificadora de una estrategiadidáctica y un tema factible de abordar en profesorados y escuela con laestrategia denominada trabajo o salida de campo.