INVESTIGADORES
BERMUDEZ Gonzalo Miguel Angel
capítulos de libros
Título:
Propuesta para analizar los saberes docentes sobre modelos y modelización en ciencias naturales, a partir del Conocimiento Didáctico del Contenido
Autor/es:
OTTOGALLI, M.E.; BERMUDEZ, GONZALO M. A.
Libro:
Prácticas científicas y pensamiento crítico en la enseñanza de las ciencias
Editorial:
Universidad Nacional de Córdoba-Editorial
Referencias:
Lugar: Cordoba; Año: 2024; p. 129 - 142
Resumen:
Trabajar con modelos y modelización como práctica científica favorece el acercamiento a una ciencia real, promoviendo prácticas cognitivas, discursivas y socioculturales de construcción y validación de conocimiento. Durante la enseñanza, esto tiene particular importancia ya que la visión de ciencia que se presenta al estudiantado cobra centralidad en la que irán construyendo a lo largo de su trayectoria escolar. En ese sentido, se reconoce la importancia de los saberes docentes para crear situaciones de enseñanza basadas en el uso de modelos y la modelización. Desde este punto, vinculamos al constructo del Conocimiento Didáctico del Contenido, considerado como un saber propio de las y los docentes y que se pone en juego para hacer que un tópico sea más comprensible para sus estudiantes. Con ello en mente, proponemos una serie de categorías y preguntas orientadoras, para guiar el análisis y caracterización de los conocimientos docentes al enseñar contenidos de biología que involucren a los modelos y la modelización.Este capítulo está estructurado en dos grandes apartados. En la primera parte, presentamos una breve descripción de las prácticas científicas y el significado asociado a cada una de ellas, luego nos adentramos en los modelos y la modelización (MoMo) en ciencias naturales. En ese sentido, desarrollamos las principales ideas para MoMo, diferenciando sus significados y acepciones. A continuación, nos detenemos en el constructo del Conocimiento Didáctico del Contenido (CDC), sus características principales, los modelos teóricos que se utilizan para definirlo y algunos resultados de trabajos de investigación realizados para conocer el CDC del profesorado, particularmente de Biología, al enseñar contenidos que abarquen modelos y la modelización. La segunda parte de este capítulo está enfocada en una propuesta de abordaje metodológico que presenta una serie de categorías y preguntas orientadoras, construidas a partir de los aportes de trabajos expuestos en la primera parte, así como otras de elaboración propia. Tanto las categorías como las preguntas tienen por objetivo servir de insumo para analizar los conocimientos que poseen las y los docentes de biología al enseñar contenidos relacionados a los modelos y la modelización, y pueden ser de utilidad para docentes en ejercicio como para investigadores/as de la enseñanza de las ciencias naturales. Un resumen gráfico de lo expuesto aquí se puede ver en la figura 1. Dado que el desarrollo teórico sobre modelos y modelización y CDC es muy rico y extenso, hacemos un recorrido sintético a los fines de este capítulo, e invitamos a profundizar en la temática a partir de algunos trabajos reseñados en el apartado final “para seguir leyendo”.