INVESTIGADORES
GUTIERREZ Diego Ricardo
capítulos de libros
Título:
RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS EN ACTIVIDADES PRACTICAS DE LABORATORIO COMO HERRAMIENTA DE FORMACIÓN PARA INGENIEROS EN ALIMENTOS
Autor/es:
GUTIERREZ DIEGO R.; FRANCISCO PECE AZAR; RODRIGUEZ SILVIA DEL C
Libro:
Libro de Resúmenes de las XV Jornadas de Ciencia y Tecnología de las Facultades de Ingeniería del NOA
Editorial:
EUNSA ? Editorial de la Universidad Nacional de Salta
Referencias:
Lugar: Salta; Año: 2022; p. 321 - 324
Resumen:
La resolución de problemas se considera una herramienta muy útil y versátil para lograr el aprendizaje significativo por parte de los estudiantes de carreras de ingeniería. Se estudió la aplicación de esta herramienta en el desarrollo de trabajos prácticos de laboratorio (TPL) de la asignatura Análisis y Control de Alimentos, de la carrera de Ingeniería en Alimentos de la Facultad de Agronomía y Agroindustria de la Universidad Nacional de Santiago del Estero, evaluándose sus beneficios y contribución a la educación desde el enfoque de competencias. Para el desarrollo del TPL los estudiantes se dividieron en grupos (2-3-personas) y a cada grupo se les planteó una situación problema diferente, la cual debía ser resuelta seleccionando y aplicando diferentes técnicas de análisis y metodologías. Como control se desarrollaron TPL donde todos los estudiantes realizaron los análisis descriptos en la guía de TPL, e indicados por los docentes. Posteriormente, a través de encuestas se solicitó la evaluación crítica de estudiantes sobre su experiencia respecto de la estrategia utilizada. Se determinó que el estudiante se volvió más autónomo, creativo y contestó las consignas con mayor seguridad a medida que el cuatrimestre avanzó. Además, esta herramienta permitió optimizar el trabajo en equipo, mejoró la capacidad de comunicación y satisfacción con el método de trabajo. Esta forma de abordar el aprendizaje les permitió internalizar mejor los conceptos y relacionarlos con los temas desarrollados en las clases teóricas y tomar conciencia de la importancia del entorno para resolver en forma eficiente un problema, lo cual se vio reflejado en las puestas en común a través del relato al resto de los compañeros y evaluaciones escritas estructuradas. Esta herramienta mostró ser muy útil y adecuada para la preparación del ejercicio profesional.