INVESTIGADORES
GALAK Eduardo Lautaro
congresos y reuniones científicas
Título:
La Educación Física histórica para pensar los cuerpos y la educación de los cuerpos actuales
Autor/es:
EDUARDO GALAK
Lugar:
Popayán
Reunión:
Seminario; Seminario "Educación, Cuerpo y Motricidad"; 2013
Institución organizadora:
Universidad del Cauca - Colombia
Resumen:
Quiero comenzar por establecer un suelo compartido desde donde me paro para desarrollar las ideas que a continuación expongo. Por un lado, quiero presentar y profundizar algunas cuestiones que trabajé en la tesis de doctorado (Galak, 2012a), que tienen que ver con una premisa y una conclusión de la misma. La premisa, es que afirmo que todo discurso sobre la Educación Física ?o toda "doctrina", en los términos nativos en que antaño se la reconocía?, tiene necesariamente una concepción sobre "política?, sobre "sujeto" y sobre "cuerpo",aun cuando no estén explicitadas o sean entendidas en términos latos. Esto supone concebir que para comprender la episteme disciplinar de cada época es preciso interpretar acerca de ola política, entendida como modo de organización de las sociedades, donde la educación es, sin dudas, una de sus máximas expresiones para garantizar su reproducción; los sujetos, es decir, acerca de las personas que aprenden y enseñan, que participan en la vida de la Educación Física; y de los cuerpos, esto es, respecto del material (físico y simbólico) con el cual trabajan, así como del movimiento. Voy a centrarme principalmente en la relación entre "cuerpo" y "política", o, lo que es lo mismo, en las formas en que los discursos oficiales concibieron la educación de los cuerpos.Eso en cuanto a la premisa. En cuanto a una de las consideraciones finales a la que llegamos en el estudio de los inicios de la formación profesional en Educación Física argentina, arribamos a la conclusión de que los discursos disciplinares han estado siempre atados a los designios de las políticas estatales. Esto es, que la Educación Física ha sido objeto de "la" política, ha quedado presa de las políticas oficiales coyunturales sin poder desligarse nunca enteramente de ellas, o sin lograr generar alternativas universales relativamente autónomas. Sombra que, cabe destacar, persigue a la Educación Física hasta la actualidad. Aún cuando históricamente la disciplina se argumentó a sí misma como una asignatura pedagógica a-política, despolitizando sus prácticas, sus contenidos y los cuerpos con los que ejerce su oficio.