INVESTIGADORES
GALAK Eduardo Lautaro
congresos y reuniones científicas
Título:
La percepción del cuerpo-movimiento. Técnicas, imágenes, imaginarios
Autor/es:
EDUARDO GALAK
Lugar:
Montevideo
Reunión:
Congreso; XIX Encuentro Nacional XIV Internacional de Investigadores Educación Física. V Encuentro Nacional de Extensión en Educación Física; 2022
Resumen:
¿Qué es la imagen del cuerpo? ¿Qué es la imagen corporal? ¿Qué es la percepción del cuerpo? ¿Qué cuerpos percibimos? Con estas preguntas como telón de fondo se propone pensar cómo se configuraron históricamente imaginarios sobre lo corporal a partir de reproducir y proyectar imágenes de cuerpos en movimiento. A través de significar qué es la imagen-movimiento, al decir de Gilles Deleuze, se observa las distancias de la imagen y lo real, para pensar la imagen-real y con ello cuestionar qué es lo real y qué es la imagen del cuerpo. Además de Deleuze, esta intervención pone en circulación conceptualizaciones de Dziga Vértov, Walter Benjamin, Maurice Merleau-Ponty, Roland Barthes y Jacques Rancière.Para desarrollar esta reflexión se propone repensar como dispositivo pedagógico el pre-cine documental informativo y formativo de las últimas dos décadas del siglo XIX, y observar los orígenes comunes con la Educación Física, gracias a los inventos de Etienne Jules Marey y Georges Demeny. La aparatología que usaron para captar, medir, controlar y asir el cuerpo en movimiento habilitó la emergencia de tres aspectos centrales que impactan en la cotidianeidad: el cine como experiencia, la configuración del cuerpo-movimiento y la articulación de la distancia entre técnicas cinematográficas y técnicas corporales. Se parte de concebir que se educa (con) la mirada, lo cual significa tanto la producción de imágenes para transmitir una idea, así como la intención de que esas imágenes formen maneras de observar, esto es, de comprender.