INVESTIGADORES
GALAK Eduardo Lautaro
capítulos de libros
Título:
La imagen de la Educación Física. Una mirada transversal a la obra fotográfica de Enrique Romero Brest
Autor/es:
MARTÍN ALEJANDRO PEREYRA; EDUARDO GALAK
Libro:
Breves ensayos sobre cuestiones de Educación Física. Relecturas de Romero Brest
Editorial:
Miño y Dávila
Referencias:
Año: 2023; p. 343 - 358
Resumen:
Un diploma de la Sociedad Fotográfica Argentina de Aficionados ornamentado en los márgenes superiores por dos escudos, uno correspondiente a la República Argentina y el otro a la Ciudad de Buenos Aires, separados entre sí por una serie de querubines que manipulan fotografías y negativos en medio de aparatos propios de un atelier fotográfico. El cuerpo de uno de ellos se entrecruza con las alas de una mujer, que en un acto que emula la leyenda en latín que tiene inscripta debajo suyo in luce mundus [la luz del mundo], descubre la tapa de una cámara fotográfica. La mirada de los retratos de tres fotógrafos pioneros como Daguerre, Talbot y Niepcel se dirigen hacia las firmas del Presidente y del Secretario de dicha institución, encargados de certificar que “queda reconocido como socio Activo el Sr. E. Romero Brest. Buenos Aires, 31 de diciembre de 1902”.Como una metáfora, toda esta simbología con aires religiosos es presentada a la luz de una nueva fe basada en otro tipo de registro de la realidad: el conocimiento científico. Las ideas de progreso, universalidad y regularidad propias de la modernidad tienen su correlato en lo medible, lo registrable y lo tangible con un carácter probatorio (Elkind, 2003), donde lo mensurable representaba un reflejo de la realidad. En esta línea, la fotografía encuentra tierra fértil para su desarrollo institucionalizado en aquellos años en diversos países, y Argentina no fue la excepción, sino todo lo contrario: su práctica se entremezcla, como en la imagen, con símbolos patrios y elitistas, los cuales caracterizaron a la Sociedad Fotográfica Argentina de Aficionados. Esta Sociedad se basa en presentar a la fotografía como herramienta tecnológica para mostrar el progreso y lo moderno del Estado nacional, tanto a nivel interno como hacia el exterior (Tell, 2013; Pestarino, 2016). Esta breve descripción iconográfica permite comprender un clima de época y otorga pistas acerca de las ideas que circulaban por aquellos años en Argentina, a la vez que sirven de asidero para pensar la relación entre imágenes y educación. Precisamente en esta conjunción emerge la figura de Enrique Romero Brest, creador del Sistema Argentino de Educación Física, el método científico obligatorio para las escuelas.