INVESTIGADORES
GALAK Eduardo Lautaro
capítulos de libros
Título:
(Re)significando sentidos de lo corporal: del cuerpo de la mujer al cuerpo de la mujer deportista
Autor/es:
AGUSTINA BOYEZUK; EDUARDO GALAK
Libro:
ACTAS DEL SEGUNDO ENCUENTRO CUERPO, EDUCACIÓN Y SOCIEDAD Teoría, práctica y formación
Editorial:
FaHCE
Referencias:
Año: 2020; p. 55 - 61
Resumen:
La idea inicial es presentar algunos postulados e interrogantes ante una posibilidad de pensar la formación, tanto desde sentidos que pueden indicar la formación académica, disciplinar o profesional, como también a la educación en su acepción más general, como la educación. El objeto es interpelar a aquellxs a quienes nosotrxs, lxs docentes, pretendemos generarles preguntas y cuestionamientos en fin de engendrar algún saber, desde una mirada más amplia o variada que permita (re)significar los sentidos, en este caso de los cuerpos de las mujeres deportistas. Esta posibilidad planteada desde un dialogo constante e intercambio entre la teoría y la practica en los espacios que habitamos y transitamos con nuestro hacer docente.Teniendo en cuenta que en esos espacios circulan y conviven diversidad de sujetos con sus historias y sobre todo lo que a nosotrxs nos interesa: una amplia diversidad de cuerpos. En los párrafos siguientes trataremos específicamente de ahondar en la investigación que estamos desarrollando: esbozar los primeros avances del plan de Beca CIN, titulado “Del cuerpo de la mujer al cuerpo de la mujer deportista: un estudio a través de los sentidos biopolíticos, los procesos de escolarización y los artefactos culturales”, que tiene como objetivo final tensionar el imaginario incorporado por jugadoras adolecentes de vóley competitivo en la Universidad Nacional de La Plata con una serie de conceptos teóricos, y desde allí construir colectivamente la categoría “cuerpo de mujer” buscando que emerja un proceso de conceptualización colectivo de la categoría analítica “cuerpo de mujer deportista”. La intención es interpretar la (re)construcción de sentidos sobre el cuerpo de mujer y el cuerpo de mujer deportista en adolecentes mujeres, colaborando así, en la ampliación de la mirada de estos cuerpos para transitar en los espacios de formación, sea cual sea.