INVESTIGADORES
GALAK Eduardo Lautaro
capítulos de libros
Título:
Educação física e eugênica. Cultura física, educación del carácter y discursos sobre el mejoramiento de la raza en la "Revista do Ensino" (Minas Gerais, Brasil, 1925-1940)
Autor/es:
EDUARDO GALAK
Libro:
Diálogos sobre a história da Educação dos sentidos e das sensibilidades - Volumen II
Editorial:
Editora UFPR
Referencias:
Año: 2020; p. 225 - 248
Resumen:
La Revista do Ensino fue creada en 1892 bajo el mandato del "Presidente de Minas Gerais" - tal como se denominaba por aquél entonces al gobernador del Estado- Afoso Augusto Moreira Pena. En ese contexto fundacional, la educación de los cuerpos ocupaba un espacio secundario, cualitativa y cuantitativamente menor al de otras disciplinas, cuando no directamente obviada y silenciada. Grafica esta afirmación las palabras de Arthur Joviano, por entonces Director de la "Escola Normal Modelo da Capital", al referirse a la Educación Física como la "lettra morta" de la reforma educativa de 1906 (Vago, 2006, p. 106), indicando de esta manera que se la incorporaba en los currículum pero cuya práctica no fue homogénea ni mucho menos sistemática. No fue sino hasta la presidencia estadual de Fernando Mello Vianna, y gracias al "Regulamento do Ensino" que en 1925 reformula el Sistema Educativo, cuando la publicación tomó protagonismo crucial para el devenir escolar mineiro. En efecto, la reforma funcionó como sustento teórico pedagógico, prestando especial atención a la educación de los cuerpos como vehículo de transmisión de ideales pedagógicos y de modos de ser legitimados, y argumentando sus premisas en una de las principales ideologías en boga por aquellos años: la educación del cuerpo y del carácter como vía para el perfeccionamiento de la "raza brasilera" y el fortalecimiento de los brazos de la Patria. Sin dudas la Educación Física fue la principal herramienta para desplegar prácticas en esa dirección; aunque, incluso con el espíritu pedagógico innovador que signaba esta reformulación curricular, no dejó de ocupar el histórico lugar de complementaria que la retórica pedagógica integralista le legó.