INVESTIGADORES
GALAK Eduardo Lautaro
capítulos de libros
Título:
Educando subjetividades a través de registros audiovisuales: la revista Noticioso del Departamento de Radioenseñanza y Cinematografía Escolar
Autor/es:
EDUARDO GALAK; IVÁN ORBUCH
Libro:
Ideas y debates para la Nueva Argentina. Revistas culturales y políticas del peronismo (1946-1955). Volumen IV
Editorial:
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social
Referencias:
Año: 2019; p. 233 - 252
Resumen:
El presente trabajo se propone observarlas políticas públicas sobre educación audiovisual desplegadas por el denominado peronismo clásico, a raíz de estudiar la revista Noticioso del Departamento de Radio enseñanza y Cinematografía Escolar. Para ello se analizan las acciones gubernamentales desarrolladas en este sentido a partir de cuatro enfoques. El primero refiere al contexto en el cual surge esta publicación, con el objeto de comprender las razones por las que se crea un organismo específico dependiente del Ministerio de Educación de la Nación para las políticas educativas audiovisuales. Retomando cierto sentido artístico que pretendía imprimir Noticioso,a continuación se despliega un análisis específico de la revista, presentando en tres apartados que análogamente utilizan la forma que tiene estructural y estéticamente una película o un radio teatro: la presentación de la historia, el nudo y el desenlace. De allí que se comienza por presentar la trama del surgimiento de Noticioso, signada por las cuestiones técnicas, en lo que refiere a tirada, cantidad de ejemplares,tipos de publicidades y propagandas, ilustraciones, entre otras. A continuación, como tercer punto, se exponen las secciones, a la vez que se indaga el perfil de sus contenidos, a fin de poder ensayar algunas hipótesis dela funcionalidad política de la revista en lo atinente a la construcción de una Nueva Argentina peronista. Por último, se expone un apartado en el que se analizan las lecturas del Noticioso,esto es, las repercusiones tanto a nivel nacional como internacional, con el fin de observar su trascendencia. Cierran esta narrativa una serie de reflexiones finales sobre la multiplicidad de significaciones políticas que tuvo la publicación en la creación de sentidos y en la educación de las sensibilidades en la Argentina de mediados del siglo XX.