INVESTIGADORES
GALAK Eduardo Lautaro
capítulos de libros
Título:
Buenas prácticas educativas en el nivel inicial
Autor/es:
AGUSTÍN LESCANO; SANTIAGO BRACCO; ROMÁN CÉSARO; JULIO ELVERDÍN; PATRICIO FERNÁNDEZ ETCHEMENDI; MARIO MAMONDE; CELESTE MARCELLI; LILIANA ROCHA BIDEGAIN; NORMA RODRÍGUEZ; MARÍA EUGENIA VILLA; NICOLÁS VIÑES; EDUARDO GALAK
Libro:
Buenas prácticas en la educación del cuerpo en la escuela inicial y básica
Editorial:
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Referencias:
Lugar: La Plata; Año: 2018; p. 21 - 74
Resumen:
Cuando decidimos iniciar esta investigación, nos preguntamos qué esuna buena práctica educativa en el nivel inicial. Podíamos definirla a priori e iniciar la pesquisa para probar si las prácticas que íbamos a interrogarestaban comprendidas o no en esa definición, pero elegimos ?internarnos? en el jardín de infantes que habíamos resuelto investigar para observar, escuchar y registrar las prácticas (eje sincrónico), "sumergirnos"en su historia, rastrear en sus archivos y tomar nota (eje diacrónico); ensuma, para recolectar los datos que nos permitieran dilucidar si habíamosencontrado buenas prácticas educativas y, en todo caso, por qué. Nuestraestrategia fue, entonces, ir hacia las prácticas, procurando suspender lateoría -aunque no se pueda lograrlo por completo- hasta que la interpretación nos autorizara a decir algo de ellas, tanto bueno como malo,sin interposiciones que no fueran sometidas a un examen por lo menosigualmente riguroso. Nos interesaba hacer un estudio que, en lugar departir de juicios previos en términos de bien y mal para luego hacer entraren ellos las prácticas observadas, analizara las formas de hacer, de decir,de conducirse; es decir, la acción, el pensamiento, en la medida en queimplican el juego de lo verdadero y de lo falso.