INVESTIGADORES
GALAK Eduardo Lautaro
capítulos de libros
Título:
"Educação física e eugênica". Cultura física, educación del carácter y discursos sobre el mejoramiento de la raza en la "Revista do Ensino" (Minas Gerais, Brasil, 1925-1940)
Autor/es:
EDUARDO GALAK
Libro:
Diálogos sobre a história da Educação dos sentidos e das sensibilidades - Volumen II
Editorial:
Editora UFPR
Referencias:
Año: 2017;
Resumen:
La "Revista do Ensino" fue creada en 1892 bajo el mandato del "Presidente de Minas Gerais" -tal como se denominaba por aquél entonces al gobernador del Estado- Afoso Augusto Moreira Pena. En ese contexto fundacional, la educación de los cuerpos ocupaba un espacio secundario, cualitativa y cuantitativamente menor al de otras disciplinas, cuando no directamente obviada y silenciada. Grafica esta afirmación las palabras de Arthur Joviano, por entonces Director de la "Escola Normal Modelo da Capital", al referirse a la Educación Física como la "lettra morta" de la reforma educativa de 1906 (Vago, 2006: 106), indicando de esta manera que se la incorporaba en los currículum pero cuya práctica no fue homogénea ni mucho menos sistemática. No fue sino hasta la presidencia estadual de Fernando Mello Vianna, y gracias al "Regulamento do Ensino" que en 1925 reformula el Sistema Educativo, cuando la publicación tomó protagonismo crucial para el devenir escolar mineiro. En efecto, la reforma funcionó como sustento teórico pedagógico, prestando especial atención a la educación de los cuerpos como vehículo de transmisión de ideales pedagógicos y de modos de ser legitimados, y argumentando sus premisas en una de las principales ideologías en boga por aquellos años: la educación del cuerpo y del carácter como vía para el perfeccionamiento de la "raza brasilera" y el fortalecimiento de los brazos de la Patria. Sin dudas la Educación Física fue la principal herramienta para desplegar prácticas en esa dirección; aunque, incluso con el espíritu pedagógico innovador que signaba esta reformulación curricular, no dejó de ocupar el histórico lugar de complementaria que la retórica pedagógica integralista le legó.Por su parte, la "Revista do Ensino" operó como instrumento de difusión de los principios reformistas, encargándose explícitamente de la formación continua de los docentes y de la transmisión de sentidos relativamente oficiales. Esto es, la reforma de Mello Vianna produjo que desde el segundo cuarto del siglo XX en adelante esta publicación se constituya, según la tesis de Maurilane de Souza Biccas (2002; 2006), en una de las estrategias estaduales fundamentales para la formación de profesores y para la reproducción de las ideas educativas legitimadas. De allí que ya en sus primeras páginas se fije como línea editorial la intención de orientar, estimular e informar acerca de los asuntos pedagógicos, tanto a los funcionarios educativos como a cualquier particular interesado (AA.VV., "Revista do Ensino" [en adelante RdE], nº 1, 1925: 1). Más aún, bajo coordinación de la ?Diretoria da Instrução Publica? estadual, la "Revista do Ensino" se propuso publicar mensualmente, por un lado, artículos "doctrinarios" destinados a poner a los lectores al corriente de la evolución de la enseñanza primaria en todos sus aspectos y a comunicar los direccionamientos gubernamentales que se tomen ?con el explícito objetivo de armonizar sus esfuerzos?, y, por el otro, noticias pedagógicas con estadísticas relativas a la educación y sobre hechos nacionales y extranjeros ?principalmente textos traducidos franceses y norteamericanos que seguían la línea pedagógica escolanovista (Vago, 2006: 107)?. Es decir, la "Revista do Ensino" se constituyó desde su reforma en 1925 en una publicación que no sólo tenía por objeto la circulación de idearios pedagógicos sino también, con un fuerte sentido político como trasfondo, su institucionalización y reproducción.Sin embargo, más allá de las referencias locales según las vicisitudes educativas del estado de Minas Gerais, puede afirmarse que pretendió instalarse ?y de alguna manera lo consiguió?, además de como un medio de difusión de cuestiones mineiras, como una voz autorizada en el contexto de la pedagogía brasilera que trascendía las fronteras estaduales. Efectivamente, analizar la "Revista do Ensino" supone no sólo observar la definitiva conformación del Sistema Educativo de uno de los Estados brasileros más importantes como lo es históricamente Minas Gerais, sino también reflexionar acerca de discursos que tenían por objeto la conformación de una brasilidade particular.Con este telón de fondo, en este escrito se indaga precisamente la retórica de formar ciudadanos para reformar Brasil, a partir de inquirir por qué para los discursos educacionales mineiros legitimados la cultura física resultaba un vehículo importante para perfilar los brasileros del mañana y cómo pretendían llevarla a cabo. En esa dirección, el énfasis está puesto en observar las referencias a la eugenesia como modo de pedagogizar ?científicamente? los cuerpos para perfeccionar la raza, biologizando los individuos y enfermando las razas.