INVESTIGADORES
GALAK Eduardo Lautaro
capítulos de libros
Título:
Hacia una (re)politización de los cuerpos. Educación Física, higienismo, eugenesia y Estado
Autor/es:
EDUARDO GALAK
Libro:
Prácticas de la Educación Física
Editorial:
Edulp
Referencias:
Lugar: La Plata; Año: 2014; p. 205 - 214
Resumen:
La relación entre política y cuerpo presenta múltiples aristas desde dónde asirla. En este texto analizo una de ellas, a partir de reflexionar acerca de la educación como nexo entre el cuerpo y la política: la tarea consiste en pensar la educación de los cuerpos como modo de reproducción de las sociedades a través de la transmisión de prácticas, saberes y discursos legitimados y dominantes. Para ello desarrollo una reflexión histórica que posibilite comprender problemáticas del presente: comienzo por observar las razones que permiten colocar la educación física como objeto de la política, repensando las retóricas higienistas y fisiologistas de finales de siglo XIX y principios del XX que argumentaron el por qué enseñar ejercicios físicos y que propiciaron la construcción de la disciplina Educación Física, para luego, en un segundo momento del escrito, proponer que la reconfiguración de ciertos sentidos originarios a raíz del ingreso de discursos eugenésicos -fundamentalmente mediante la resignificación de las concepciones de "raza" y de "cuerpo" en la década de 1920- generó una serie de técnicas que pusieron definitivamente a la educación del cuerpo al servicio de la política. Los considerandos finales critican que los procesos analizados se apoyan en discursos que ubican la educación de los cuerpos por fuera de la política, aún con las prédicas pedagógicas de autogobierno y siendo incluso concebida como objeto de regulación estatal. Empero, las retóricas que condicionan a la Educación Física no han hecho más que politizarlo: de allí que la propuesta sea construir un camino hacia una (re)politización de la educación de los cuerpos.