INVESTIGADORES
GALAK Eduardo Lautaro
capítulos de libros
Título:
Herbert Spencer y la pedagogía integralista. Influencias en los inicios de la Educación Física argentina
Autor/es:
EDUARDO GALAK
Libro:
Cuerpo y Educación Física. Perspectivas latinoamericanas para pensar la educación de los cuerpos
Editorial:
Biblos
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2013; p. 45 - 66
Resumen:
Pensar la educación de una sociedad permite no sólo su análisis sino también desentrañar aquellos procesos, explícitos o no, que condicionan su reproducción. De esta manera es posible comprender las continuidades de los procesos histórico-políticos que la atraviesan, pero también cómo de sus rupturas emergen las particularidades del objeto. Partiendo de esta premisa, indagar la obra de un autor como Herbert Spencer y su influencia en la constitución del Sistema Educativo argentino habilita a reflexionar sobre cómo las sociedades modernas pretendieron reproducirse a sí mismas a raíz de configurar en los currícula escolares, además de contenidos de orden intelectual, aspectos morales y físicos. Precisamente, el principal aporte que la pedagogía spenceriana ejerció sobre la instrucción pública nacional fue que todo saber escolar deba cumplir con la triada integralista intelectual-moral-física. En este sentido, la intención es analizar cómo la educación estatal funciona como vehículo para gobernar los cuerpos a través de gestionar sus moralidades. En particular, el presente artículo pretende hacer dialogar las ideas pedagógicas de Spencer -principalmente aquellas planteadas en De la educación intelectual, moral y física- con los postulados que provocaron la emergencia del Sistema Educativo argentino hacia finales del siglo XIX, procurando observar aquellos sentidos que otorgaron a la educación de los cuerpos. Dentro de este marco de referencia, el objetivo es indagar específicamente acerca de cómo a raíz de este contexto, y teniendo como punto de partida la Ley de Educación Común de 1884 que establece la instrucción formal argentina, surge la Educación Física como asignatura escolar encargada de pedagogizar (y moralizar) los cuerpos.