INVESTIGADORES
GALAK Eduardo Lautaro
capítulos de libros
Título:
Jugar es (re)inventar los juegos. Análisis de las estructuras de los juegos escolares.
Autor/es:
VALERIA EMILIOZZI; EDUARDO GALAK; NICOLÁS VIÑES
Libro:
Juego y deporte: reflexiones hacia la inclusión.
Editorial:
Funámbulos Editores
Referencias:
Lugar: Medellín; Año: 2009; p. 47 - 61
Resumen:
El juego en la escuela está subordinado a utilidades, intereses y finalidades que son distintas a las estructuras que estructuran el juego, lo que genera un tipo de juego homogenizador, que trae como consecuencia no tener en cuenta la historia corporal de cada alumno/jugador. Por ello el presente trabajo esboza un diálogo entre el juego que se da en el contexto específico de las prácticas escolares -como un tipo particular que llamaremos Juego Escolar- y el juego en general. Este análisis sobre las estructuras singulares de los juegos según el campo en el que estas se desarrollen, en el marco de una lógica bourdieuana, nos permitirá comenzar a elaborar una caja de herramientas que posibiliten la construcción de una didáctica para (re)inventar los juegos.