INVESTIGADORES
GALAK Eduardo Lautaro
capítulos de libros
Título:
El sentir es relacional. Pensar Bourdieu, pensar el habitus emotivo
Autor/es:
CARINA KAPLAN; EDUARDO GALAK
Libro:
Emociones, sensibilidades y escuela
Editorial:
Homo Sapiens Ediciones
Referencias:
Año: 2022; p. 47 - 58
Resumen:
La obra de Pierre Bourdieu es un paso obligado para quienes nos proponemos aportar a la construcción de una sociología de las emociones en el campo educativo. Su perspectiva genetista estructuralista representa una auténtica revolución epistemológica en la medida en que sienta las bases para proponer una mirada relacional sobre el individuo y la estructura social. Los condicionamientos estructurales de lo social tiñen lo que se percibe como experiencia personal; pero al mismo tiempo, los sujetos construyen esa experiencia como subjetivación, distanciándose de tales constricciones.Frente a las tradicionales y reduccionistas interpretaciones de lo social, de corte objetivistas y subjetivistas, pensar en términos de habitus ofrece una posición alternativa que articula objeto y sujeto: el individuo y su mundo se entrelazan relacionalmente a través de su cuerpo, de la historia social hecha cuerpo, de la incorporación de lo social. Se trata de un cuerpo socializado: el cuerpo está en lo social, así como lo social está en el cuerpo (Bourdieu, 1999). A fin de cuentas, el cuerpo social es un cuerpo situado. Lo corporal está imbricado con la experiencia emocional. En este ensayo nos proponemos explicitar la dimensión emocional de la constitución de la subjetividad a partir de conceptualizar la categoría de habitus emotivo como puente para la comprensión de las estructuras y las prácticas sociales. Para hacerlo, partimos de dos consideraciones transversales: por un lado, que el sentir es una dimensión social, aunque se perciba como individual, y, por el otro, que las disposiciones emotivas son aprendidas e incorporadas de maneras no-conscientes y operan con un sentido práctico. En definitiva, nos situamos en el supuesto de que el sentir es social y vinculado a las transformaciones históricas de las sensibilidades. El capital corporal (hexis corporal) y el capital emocional (habitus emotivo) legitiman (y deslegitiman) ciertos modos del sentir.