INVESTIGADORES
GALAK Eduardo Lautaro
artículos
Título:
Cuerpo, infancia, educación: una lectura posible
Autor/es:
GALAK, EDUARDO LAUTARO; MARÍA EUGENIA VILLA
Revista:
Revista Infancia, Educación y Aprendizaje
Editorial:
Universidad de Valparaiso
Referencias:
Año: 2018 vol. 4 p. 1 - 8
ISSN:
0719-6202
Resumen:
Partiendo de entender la infancia como una categoría social e históricamente construida, condicionada por el contexto en el que se desarrolla en un determinado momento histórico, la forma en la que se la defina y se la piense entraña un contingente eminentemente político, que está a su vez supeditado por los sentidos que se le otorguen y por las prácticas y discursos que la conformen. Con este telón de fondo se percibe, primero, por qué la infancia no existe como tal, sino a condición de concebirse como un objeto social particular contextual y políticamente situado, y, segundo, por qué diversos autores del campo de la educación de las infancias destinan párrafos iniciales de sus estudios a argumentar lo permeable y circunstancial de esta categoría.