INVESTIGADORES
GALAK Eduardo Lautaro
artículos
Título:
Lecturas sobre el cuerpo en la película "Atrapado sin salida": poder, educación, modernidad y biopolítica
Autor/es:
LEONARDO TRÁPAGA ABIB; RODRIGO ESTEBAN GUTIERREZ HERRERA; GALAK, EDUARDO LAUTARO; IVAN GOMES
Revista:
Revista Práxis Educacional
Editorial:
Práxis Educacional
Referencias:
Año: 2019 vol. 14 p. 198 - 212
ISSN:
2178-2679
Resumen:
El objetivo de este ensayo es analizar la película “Atrapado sin salida” (“One flew over the cuckoo’s nest” – Estados Unidos – 1975) a partir de los conceptos de poder disciplinar, biopolítica y dispositivo, presentes en las obras de Michel Foucault y Giorgio Agamben. Pueden localizarse elementos de la película que caracterizan las instituciones modernas en sentido foucaultiano, especialmente aquellas educativas, así como la presencia de diferentes técnicas y estrategias racionales del poder sobre el cuerpo de los internos de un hospital psiquiátrico. El análisis de este largometraje ficcional permite reflexionar acerca de los discursos y practicas disciplinares y biopolíticas que se ejercen sobre los sujetos y sus cuerpos, observando de qué formas es posible resistir a ellas dentro de un dispositivo biopolítico.