INVESTIGADORES
GALAK Eduardo Lautaro
artículos
Título:
La Educación Física infantil durante la dictadura cívico-militar argentina (1976-1983). Entre el conservadurismo y la modernización
Autor/es:
DANIELA MANSI; EDUARDO GALAK
Revista:
Revista Materiales para la historia del deporte
Editorial:
Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte
Referencias:
Año: 2022 vol. 22
ISSN:
2340-7166
Resumen:
En este trabajo se interpela la formación docente en Educación Física Infantil a finales de la década de 1970 y principios de 1980 en Argentina. En estos años se resignifican y ganan espacio curricular en la formación superior en Educación Física diversas materias que reparan sobre las primeras infancias como objeto de intervención, con nuevos sentidos y métodos pedagógicos. La enseñanza de la didáctica de la Educación Física infantil comienza entonces un período de legitimación de los roles profesionales para el nivel inicial, dejando atrás una etapa de nula creación de cargos escolares docentes.Para ello se analizan las tecnologías educativas utilizadas como recurso didáctico, particularmente dos series de diapositivas fotográficas usadas en aquellos años por el personal docente a cargo de la materia Educación Física Infantil en el Instituto Nacional de Educación Física “Dr. Enrique Romero Brest”, uno de los principales institutos de formación profesional de la Ciudad de Buenos Aires Además, también fueron utilizados en diversos cursos y congresos sobre la temática en diferentes regiones del país. Estas instancias de socialización de saberes específicos fueron cursos multitudinarios propuestos y financiados por distintas instituciones oficiales, tales como la Dirección Nacional de Educación Física, Deportes y Recreación y la Unión Nacional de Educadores de Preescolar.Resulta significativo señalar que este período histórico está signado en la Argentina por una dictadura cívico-militar, en la cual el Estado asume un rol paternalista que doblega posiciones democratizadoras. Consecuentemente, las instituciones de formación docente se encontraron atravesadas por un profundo autoritarismo y cuyos proyectos educativos estuvieron ligados al tecnicismo pedagógico.