INVESTIGADORES
PERLO Claudia Liliana
libros
Título:
Aprendizaje y Gestión: Un abordaje centrado en la vida, el diálogo y la afectividad
Autor/es:
PERLO CLAUDIA L.
Editorial:
LaHendija
Referencias:
Lugar: Paraná- Entre Ríos; Año: 2017 p. 297
ISSN:
978-987-1808-83-0
Resumen:
La perspectiva biocéntrica es un movimiento ontoepistemológico que hoy tiene una vasta repercusión en Latinoamérica y Europa. A principios del siglo XX Muir y Leopold dan origen a este concepto en el seno del movimiento ambientalista norteamericano. Ya promediando el siglo el psiquiatra y antropólogo chileno Rolando Toro Araneda, da un fuerte impulso a este principio en torno al cual organiza un sistema pedagógico para el reaprendizaje de la afectividad.En nuestro equipo de investigación desde hace más de diez años, nos hemos sentido inspirados por dicho principio, en base al cual han girado nuestras investigaciones que buscamos compartir en esta obra.Nuestros trabajos han puesto el foco en atender a dos de los pilares que la UNESCO (1994) propuso trabajar en el siglo XXI: Aprender a SER y aprender a VIVIR JUNTOS. Estos saberes que no son específicos de un área de conocimiento y que van más allá de la asimilación racional y cortical, no pueden ser aprendidos por los métodos que la escuela aún hoy propone. Esta pedagogía ofrece una metodología vivencial, donde el encuentro humano es la fuente de conocimiento. En esta obra, escrita de manera polifónica entre diversos autores, está organizada en cuatro movimientos. En los dos primeros presentamos desarrollos teóricos que buscan nutrir el campo de estudio de esta corriente pedagógica. En los dos últimos desarrollamos los fundamentos metodológicos de nuestro abordaje y compartimos las experiencias llevadas a cabo a través de proyectos de investigación-acción en diferentes contextos organizativos: la escuela, la empresa y la comunidad, donde se exploran sus posibilidades de aplicación y resultados.