INVESTIGADORES
PERLO Claudia Liliana
libros
Título:
Educación Intercultural: Formación Docente e Intervención Didáctica,
Autor/es:
PERLO CLAUDIA LILIANA
Editorial:
IRICE-CONICER-UNR
Referencias:
Lugar: Rosario; Año: 1997 p. 109
ISSN:
987-95485-2-3
Resumen:
Esta publicación refiere a la tarea desarrollada en el Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación- IRICE- con sede en la ciudad de Rosario, Argentina, para capacitar al maestro en la aplicación de los principios de la educación intercultural  en las escuelas primarias urbano- marginales. Permite la aplicación en la escuela de las adecuaciones institucionales y en el aula de estrategias didácticas. La capacitación para los maestros que aquí se refiere, se orientó principalmente al tratamiento de estas cuestiones: la conceptualización antropológica básica como fundamento para el análisis e interpretación del diagnóstico sociocultural de la comunidad y su relación con la práctica educativa. Pues para aceptar al “otro” sobre todo hay que conocerlo y conocerse. En el área de lengua reflexionamos junto con los maestros sobre las prácticas escolares tradicionales de la lectoescritura y la comprensión de la relación estrecha  entre cultura, lectura y escritura para finalmente, elaborar estrategias didácticas según grados y ciclos desde una perspectiva psicogenética. Este área se integró con la expresión artística, se abordó la construcción de estrategias didácticas que permitieran responder a : ¿ Cómo entender, cómo dar, cómo encontrar canales de comunicación para poder estar verdaderamente juntos en el aula?. Preguntas que surgen de dificultades reales, dificultades para las cuales esperamos que esta publicación aporte posibles vías de abordaje.