INVESTIGADORES
PERLO Claudia Liliana
congresos y reuniones científicas
Título:
CONSTRUCCIÓN DE INDICADORES PARA LA EVALUACIÓN DE APRENDIZAJES COLECTIVOS BIOCÉNTRICOS, DESDE LA PERSPECTIVA DE LOS PARTICIPANTES
Autor/es:
COSTA, L; PERLO C, LOPEZ ROMORINI, MV, LAURA PARIS
Lugar:
Rosario
Reunión:
Jornada; Jornadas de Psicología de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Rosario; 2016
Institución organizadora:
Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Rosario
Resumen:
Elcontexto social actual deja en evidencia una profunda crisis que seextiende en todos los órdenes de la vida humana; a nivel de losvalores, político, económico, financiero, vincular yorganizacional. Es así que participamos en una sociedad entramada enla violencia: la descalificación, la intolerancia, la desconfianza,el abandono, el maltrato, el abuso, la discriminación, el desprecio,la exclusión y la crítica destructiva, son parte de nuestrosvínculos cotidianos. Sufrimos y provocamos diversos actos deviolencia, que gatillan la negación de la otredad. Desde la políticapública el problema de la violencia tiene al menos dos posibles víasde abordaje: el control de la seguridad social y la prevención yreeducación socioafectiva. Ambos no debieran verse como antagónicossino como caminos complementarios de un problema que requiere urgentesolución. Ahora bien, en un contexto democrático atender solo alprimero y descuidar el segundo no resulta ni seguro ni políticamenteadecuado; bien sabemos que el control por sí mismo es una solucióna corto plazo que desligada de un proceso de transformación social,puede quedar relegada a la represión que tarde o temprano retornaráen más y peor de lo mismo, otra vez violencia. Desde un enfoquebiocéntrico de la educación podemos contribuir al desarrollo de unade las vías de atención a la violencia arriba señaladas, ya queéste permite co-construir un espacio humano centrado en larecuperación del profundo sentido de la vida y su resguardo. Por loantedicho y en el contexto de la puesta en marcha de un dispositivopedagógico de reaprendizaje de la afectividad llevado a cabo en uncentro barrial de convivencia de la ciudad de Rosario, el presentetrabajo se propone construir indicadores que permitan evaluar laefectividad de estas metodologías. La revisión teórica revela quelas investigaciones que se orientan a evaluar eficacia de programasde intervención se cuestionan la pertinencia de los indicadorestradicionales tanto para la identificación de sus variables comopara apreciar los resultados (Perez Ramirez et al., 2013; MenendezAlvarez Dardet, 2013). En este sentido, algunos autores construyeninstrumentos de autoinforme diseñados para que los participantesdesignen conductas concretas que consideran se modificarán o seincorporarán en su repertorio a partir de la intervención. Sedenominan escalas de conductas-objetivo y por ser construidas por lospropios actores antes de la participación en el programa deintervención resumen, desde su perspectiva los aspectos que ellosmismos identifican como relevantes para su bienestar (Salaberría etal, 2009). Se concluye que la construcción de indicadores desde laperspectiva de los participantes posibilitará la evaluación de losprocesos de aprendizaje colectivos biocéntricos.