INVESTIGADORES
PERLO Claudia Liliana
congresos y reuniones científicas
Título:
Investigar y Hacer en las organizaciones : Un Enfoque centrado en la vida, el diálogo y la afectividad
Autor/es:
CLAUDIA LILIANA PERLO; COSTA LETICIA; DE LA RIESTRA, M. DEL R;
Lugar:
Rosario
Reunión:
Jornada; VIl Jornadas de Investigación en Psicología " A Cien años de la reforma universitaria, estado actual de la Educación Superior en nuestro país".; 2018
Institución organizadora:
Secretaría de Ciencia y Técnica. Universidad Nacional de Rosario UNR
Resumen:
En esta ponencia referimos al abordaje metodológico desarrollado durante casi 20 años en el marco del Área del Aprendizaje y Desarrollo Organizacional, del Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación -IRICE-, dependiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet). El objetivo de este trabajo es presentar los desarrollos teóricos-metodológicos que sustentan nuestras investigaciones en articulación con los casos estudiados. A través de la investigación-acción hemos llevado a cabo estudios orientados por los problemas emergentes de las prácticas institucionales, en diferentes contextos organizativos. La escuela, el sector productivo y la comunidad, tanto en el ámbito público como privado, han sido los espacios nutricios que nos permitieron indagar, revisar, cuestionar, ensayar, proponer, compartir, dudar, comprender, escribir y generar un conocimiento propio, para poner al servicio de las organizaciones con quienes gestamos dicho saber. En primer lugar realizaremos un breve desarrollo teórico. Seguidamente presentaremos tres casos que hemos seleccionado para dar cuenta de la diversidad de contextos en los que hemos trabajado. El Caso Mutual, el Caso San Francisco y el Caso Defensoría. Los tres estudios han planteado diferentes problemas de investigación. El caso uno estuvo focalizado en la visibilización de la red, el caso dos se centró en la construcción de ciudadanía y en el caso tres trabajamos en torno a con-vivencia. Finalmente presentamos conclusiones integradoras del análisis de los casos abordados que muestran las posibilidades y limitaciones del trabajo en el campo organizacional. Los resultados muestran que para gestionar procesos que transformativos de las configuraciones ontoepistemológicas de la modernidad en las organizaciones, necesitamos aprender tres movimientos que se encuentran entrelazados y emergen recursivamente. Dichos movimientos constituyen el andamiaje (Wood, Bruner, Ross, (1976) y la matriz (Lewin, 1949) de aprendizaje ineludible de un proceso transformativo. En primer lugar se requiere pasar de la inevitabilidad del conflicto a la emergencia de la controversia, que posibilita el encuentro entre Yo-Otros. En segundo lugar el tratamiento de la otredad requiere transitar desde la perspectiva crítica dialéctica hacia la gestión dialógica. Desde una nueva perspectiva compleja y dialógica, las contradicciones no requieren ser resueltas sino aceptadas y co-habitadas en tanto sub-totalidades de la realidad (Bohm, 1994). Tercero es imprescindible transformar nuestra concepción del poder. Esto es evolucionar en el uso de la fuerza, pasando de la dominación y la opresión, en tanto esfuerzo desmedido que produce pérdida de energía, despotenciación y sometimiento, hacia la potencia transformadora (Foucault, 1979). Se trata de una perspectiva autopoiética (Maturana, Varela, 1984) matríztica y biocéntrica que necesita el reconocimiento de la fuerza en sí mismo y en el otro, en definitiva, en la red, en el entre, en el vínculo. Finalmente en los casos estudiados, se trabajó propiciando el desarrollo de los tres movimientos mencionados, centrándonos en el rescate del potencial educativo de las instituciones.