INVESTIGADORES
PERLO Claudia Liliana
capítulos de libros
Título:
Una propuesta pedagógica integradora: El origen del violín.
Autor/es:
SAGASTIZÁBAL, M.A.. SAN MARTÍN, P, PERLO, C.. PIVETTA, B
Libro:
Diversidad cultural y fracaso escolar, Educación intercultural: de la teoría a la práctica.
Editorial:
NOVEDUC
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2004; p. 211 - 245
Resumen:
En este capítulo presentamos una propuesta pedagógica realizada  en la escuela de la comunidad Toba. Dicha propuesta tuvo como eje principal el trabajo curricular de un cuento aborigen. Este ha sido tratado como un objeto cultural, he incorporado en el diseño curricular. Para enmarcar esta tarea en primer lugar realizamos un desarrollo teórico en torno a conceptos tales como: contenidos transversales, interdisciplinariedad, saber sociocultural y conocimiento formal, y objetos culturales textuales. En segundo término se explicita el por qué de la elección de un cuento aborigen, así como los objetivos que persigue dicha propuesta y la metodología utilizada para la selección del cuento: "El origen del violín". Finalmente presentamos la planificación de la tarea propuesta en tres áreas de trabajo: Lengua, Educacuón artística y Ciencias Sociales. Cabe aclarar que si bien éstas áreas han sido las propuestas de acuerdo con las especialidades de los profesionales a cargo, de modo alguno las actividades realizadas se han restringido a ellas. En la implementación de la propuesta los docentes desarrollaron - como se podrá apreciar posteriormente-otras áreas  tales como: matemática y Ciencias Naturales. Prologado por el Dr. Félix Exteberría especialista en diversidad cultural, catedrático de la Universidad del País Vasco. San Sebastián. España. Reeditado en el 2004 por Noveduc. México-Buenos Aires. ISBN 987-538-092-X Obtención de Declaración de interés educativo provincial, de la Obra: "Diversidad Cultural y Fracaso escolar . Educación Intercultural, de la teoría a la práctica. Obtención del Premio "Mención al mejor libro de Educación, edición 2000" por la publicación "Diversidad Cultural y Fracaso escolar". Educación Intercultural, de la teoría a la práctica" Sagastizábal, San Martín, Perlo, Pivetta. Otorgado por la Fundación del libro en la  XI Jornadas de Educación, Abril, Feria del libro 2001.El Ministerio de Educación de Portugal (Lisboa) a través del Secretariado “Entre Culturas” adquirió la obra arriba mencionada