INVESTIGADORES
IRRAZABAL Natalia Carolina
congresos y reuniones científicas
Título:
Motivación hacia la lectura a través de la utilización de programas basados en sistemas inteligentes de tutoría en estudiantes universitarios iniciales
Autor/es:
MONTENEGRO GUEVARA, E.; IRRAZABAL, N.
Reunión:
Congreso; IV Congreso para el Avance de la Ciencia Psicológica (CLACIP); 2020
Resumen:
Los sistemas inteligentes de tutoría son herramientas de software educativo que pueden ser de mucha ayuda tanto para el docente como para el alumno. La aplicación de los sistemas inteligentes de tutoría en la educación superior es amplia, aunque se ha centrado sobre todo en el ámbito computacional y matemático, otras áreas de la ciencia también han visto su posible utilidad e impacto en áreas específicas del conocimiento, una de ella es la lectura. Autores como Heilman (2006), McNamara, Levinstein & Boonthum (2004), Veliz & Osorio (2001),Vidal-Abarca (2014) y Zarzosa (2004) desarrollaron una serie de programas orientados a proporcionar estrategias de comprensión lectora y desarrollar habilidades metacomprensivas, la efectividad de los mismos ha sido comprobada. Jackson & McNamara, 2013, señalan la importancia de incorporar juegos en este tipo de programas para mantener la motivación y el compromiso de los estudiantes durante su participación en el programaEl propósito del presente estudio identificar el grado de motivación hacia la lectura que se genera en los estudiantes universitarios iniciales a través de la utilización de programas basados en sistemas inteligentes de tutoría y verificar si estos contribuyen a mejorar la comprensión lectora. Se realizó un estudio de tipo experimental con el propósito de vincular la tendencia actual del uso de tutorías en el ámbito universitario con las investigaciones referentes a programas para desarrollar estrategias metacomprensivas y de comprensión lectora en estudiantes universitarios. En el estudio participaron 134 estudiantes distribuidos en tres grupos, un grupo asignado al azar para la aplicación del programa de intervención con acompañamiento docente, otro grupo se asignó a la aplicación del programa sin acompañamiento docente y el tercer grupo se asignó como control, por lo que no recibió ningún tipo de intervención, en los tres grupos se evaluó la comprensión lectora antes y después de la intervención. Los resultados muestran que los estudiantes que participaron en el programa de entrenamiento en estrategias comprensivas y metacomprensivas, mejoraron su comprensión lectora frente al grupo que no recibió el entrenamiento. Adicionalmente, En términos generales los estudiantes valoraron positivamente su participación en el programa, la versatilidad y el diseño de los programas basados en sistemas inteligentes de tutorías, permiten a los lectores dedicar un esfuerzo no muy grande al programa, obtener retroalimentación inmediata sobre su desempeño, lo que genera motivación, dado que el sentirse guiados y que avanzan paulatinamente, recibiendo una retroalimentación positiva que les permitía volver al texto, comprenderlo y corregir su error, son factores que favorecen la participación de los estudiantes. Aumentando el compromiso hacia ese tipo de tareas.