INVESTIGADORES
IRRAZABAL Natalia Carolina
congresos y reuniones científicas
Título:
APTITUD VERBAL Y AUTORREGULACION METACOGNITIVA EN LA COMPRENSION DE TEXTO DIGITAL EN E-LEARNING
Autor/es:
PERILLO, M.; GONZALEZ, F. ; MARRUJO SUCNO, J. ; IRRAZABAL, N. ; SAUX, G. ; BURIN, D. I., KAHAN, E., IRRAZABAL, N.,Y SAUX, G.
Lugar:
CIPOLETTI
Reunión:
Encuentro; I reunión anual ciencias cognitivas; 2018
Institución organizadora:
CLACIP
Resumen:
Introducción: El objetivo del presente trabajo ha sido estudiar la contribución de la aptitud verbal y la autorregulación metacognitiva a la comprensión de textos expositivos digitales en temas de bajo conocimiento previo, en un entorno de e-learning, por parte de estudiantes universitarios. Método: En una primera sesión presencial en grupos, 224 estudiantes de primer año de Psicología completaron el Test BAIRES de aptitud verbal (conocimiento léxico, Cortada de Kohan, 2004). Luego realizaron una tarea de comprensión, en su casa, en aula virtual implementada en Moodle v. 2.6. Leyeron dos textos digitales sobre temas de ciencias naturales, seguidos de preguntas de comprensión tipo multiple choice (inferencias puente y elaborativas), y luego la Escala de Metacognición en Comprensión para E-Learning (EMCEL), referida a la tarea realizada. Resultados: El análisis con modelo lineal mixto generalizado, con participantes e ítems como factores aleatorios, mostró significativamente mayor probabilidad de aciertos a mayor aptitud verbal (OR= 1.45, CI [1.30 ? 1.61], p