INVESTIGADORES
IRRAZABAL Natalia Carolina
congresos y reuniones científicas
Título:
EVALUACIÓN DE LA COMPRENSIÓN DE TEXTOS DE CIENCIAS NATURALES DURANTE Y DESPUÉS DE LA LECTURA
Autor/es:
SAUX, G. I. Y IRRAZABAL, N.
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Jornada; I Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología y XVI Jornadas de Investigación; 2009
Institución organizadora:
Fac. de Psicología, UBA
Resumen:
Se estudió la habilidad de los participantes para integrar conceptos no familiares en explicaciones durante y después de la lectura de textos expositivos. Se registraron (a) medidas de los tiempos de lectura de oraciones críticas ubicadas en diferentes lugares del texto y congruentes o incongruentes con una explicación previa y (b) cantidad de errores a preguntas de comprensión posteriores a la lectura para cada condición. Los resultados indicaron una relación entre las mediciones on-line y off-line: cuando los segmentos explicativos y la oración crítica no se encontraban adyacentes, tanto la actividad inferencial durante la lectura como la precisión de las respuestas posteriores a la lectura se vieron alteradas, en desmedro de la generación de una representación textual coherente. Palabras clave: comprensión – textos expositivos - inferencias - lectura