INVESTIGADORES
IRRAZABAL Natalia Carolina
congresos y reuniones científicas
Título:
Inferencias explicativas en la comprensión de textos expositivos: un estudio de tiempos de lectura
Autor/es:
SAUX, G.; MOLINARI, C. E IRRAZABAL, N.
Lugar:
Mendoza
Reunión:
Congreso; 11va Reunión Nacional Asociación Argentina De Ciencias Del Comportamiento; 2007
Resumen:
Se estudió el papel e importancia de la generación de inferencias explicativas en la comprensión de textos expositivos. La forma expositiva presenta dificultades al lector debido a que, para poder armar una representación mental coherente, requiere inferencias que liguen el contenido poco familiar en una explicación. Teniendo esto en cuenta, se realizó un estudio de tiempos de lectura en una muestra de 56 alumnos de Psicología de la Universidad de Buenos Aires (Media edad= 25.33 , s.d.= 9.55) para identificar la producción de inferencias explicativas en diferentes momentos de la lectura. Se midió el tiempo de lectura de frases congruentes e incongruentes con el contexto y se manipuló el momento de presentación de estas frases en 8 textos experimentales. Los resultados obtenidos muestran una mejor detección de incongruencias textuales cuando las mismas son presentadas al comienzo del texto y una interacción de los factores estudiados. La evidencia es interpretada a favor de la idea de que las inferencias acompañan la lectura de párrafos expositivos cortos. Cuando la extensión textual es mayor la integración de relaciones entre antecedentes y consecuentes del texto se dificulta, repercutiendo en el armado de representaciones coherentes. Palabras clave: comprensión del texto - texto expositivo - inferencia explicativa  Expository text comprehension and explanatory inferences