INVESTIGADORES
IRRAZABAL Natalia Carolina
congresos y reuniones científicas
Título:
Conocimiento Previo En Comprensión De Textos Expositivos En Estudiantes De Psicología
Autor/es:
IRRAZABAL, N. Y OYARZABAL, X.
Lugar:
Santa Rosa
Reunión:
Congreso; II Congreso Internacional Educación, Lenguaje y Sociedad; 2009
Institución organizadora:
Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de La Pampa
Resumen:
Un componente fundamental de la comprensión de textos es la construcción de una representación coherente del discurso en la memoria. Para ello, el lector no sólo debe extraer el significado expresado en el texto, sino también integrarlo con los conocimientos que ya posee (Kintsch, 1998). Entonces el resultado de la comprensión dependería tanto de las propiedades lingüísticas del discurso, como de las características del lector. Según McNamara, de Vega y O’Reilly (2007) hay cuatro factores explicativos de las diferencias entre buenos y malos lectores: diferencias en la capacidad de memoria operativa, diferencias en la capacidad para suprimir información irrelevante mientras se lee, diferencias en el uso eficiente de estrategias de lectura y, finalmente, diferencias en el conocimiento previo almacenado y su activación.   El objetivo del presente trabajo es evaluar la influencia del conocimiento previo en la comprensión de textos expositivos generales y específicos en lectores novatos y expertos. Para ello se administraron dos textos (expositivo divulgativo y expositivo especializado) a 94 alumnos de primero y quinto año de la carrera de Psicología, comparando dos medidas de comprensión lectora (realización de un resumen y respuesta de preguntas) en cada texto. En ambas variables dependientes no se encontraron diferencias significativas entre los grupos en la comprensión del texto general, pero sí hubo un mejor desempeño del grupo de expertos en el texto disciplinar. Considerando la variable de agrupación de los sujetos (novatos y expertos), estos resultados aportarían evidencia a favor de la hipótesis según la cual el conocimiento previo sería el principal factor explicativo de la diferencia de rendimiento entre ambos grupos.