INVESTIGADORES
IRRAZABAL Natalia Carolina
congresos y reuniones científicas
Título:
Memoria de Trabajo y Comprensión Lectora. Las Inferencias Espaciales en la Comprensión de Textos Narrativos
Autor/es:
IRRAZABAL, N. Y BURIN, D
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; XII REUNION NACIONAL y I ENCUENTRO INTERNACIONAL DE LA ASOCIACION ARGENTINA DE CIENCIAS DEL COMPORTAMIENTO; 2009
Institución organizadora:
Asociación Argentina De Ciencias Del Comportamiento
Resumen:
Introducción: El presente trabajo explora la naturaleza del modelo de situación derivado de la comprensión lectora de narraciones con referencias espaciales. La mayor parte de los experimentos destinados a estudiar la construcción del modelo espacial resultante de la comprensión utilizan el paradigma según el cual los participantes deben memorizar un escenario y leer una narración con descripciones de desplazamientos por el escenario, para luego responder preguntas. Dichos experimentos han demostrado que el lector se representa las dimensiones espaciales del texto leído. Sin embargo, la lectura comprensiva de un texto es distinta al aprendizaje explícito de un escenario. En esta investigación se estudió el funcionamiento de los almacenes de la memoria de trabajo en la comprensión de narraciones con referencias espaciales, en cuatro experimentos de tiempo de lectura que no exigían la memorización previa de un escenario. Método: Para analizar la comprensión se utilizó el paradigma de congruencia y los requerimientos de memoria de trabajo verbal versus viso-espacial se estudiaron mediante el paradigma de doble tarea. En el paradigma de doble tarea se utilizaron interferencias verbales (Supresión Articulatoria) e interferencias viso-espaciales (Tapping Espacial y Figura Visual Dinámica). En el experimento 1 se estudió la codificación del texto, en una lectura estratégica orientada a la dimensión espacial de la narración. En el experimento 2 se propuso la misma tarea planteando una lectura naturalista de los textos. En el experimento 3 se estudió el mantenimiento del modelo de situación. En el experimento 4 se utilizó una interferencia puramente visual en el intervalo de demora. Resultados y Discusión: En conjunto, los resultados de los experimentos indicarían el rol fundamental del componente verbal de la memoria de trabajo juegan un papel en la comprensión de textos que elicitan inferencias espaciales. Estos resultados apoyan la hipótesis de que el modelo de situación que se forma el lector, si bien puede incluir aspectos viso-espaciales, es de naturaleza eminentemente proposicional.