INVESTIGADORES
IRRAZABAL Natalia Carolina
congresos y reuniones científicas
Título:
Experticia Y Almacenes De La Memoria De Trabajo En La Comprensión De Instrucciones.
Autor/es:
IRRAZABAL, N., SAUX, G. & BURIN, D.
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; XI CONGRESO ARGENTINO DE NEUROPSICOLOGÍA; 2014
Institución organizadora:
SONEPSA
Resumen:
Introducción. Lasinstrucciones consisten en la presentación de una serie de pasos que deben serseguidos por el comprensor para llegar a un producto final. Una cuestióncentral en el estudio de la comprensión de instrucciones consiste en determinarcuáles son los mecanismos y los estímulos efectivos para ayudar a las personasa construir representaciones claras de los pasos de la tarea para llegar aresultados confiables y reproducibles. Objetivo. Estudiar elefecto de la modalidad de presentación de las instrucciones (texto, imagen ymultimedia), y su relación con las capacidades de memoria de trabajo y experticiadel lector.Método. La muestraestuvo formada por 72 estudiantes universitarios. Los participantes eranasignados a una condición de lectura de instrucciones. Luego de la lectura losparticipantes realizaban el armado de un objeto. Se registraron los tiempos delectura de las instrucciones, los tiempos de ejecución y los errores en elarmado del objeto. Luego de la tarea experimental, los participantes realizabanuna serie de pruebas de memoria de trabajo verbal y viso-espacial, y erancategorizados según la carrera que estaban cursando (Ciencias Exactas o Humanísticas).Resultados. Enlos tiempos de lectura de las instrucciones resultó significativo el efecto demodalidad (F2,69=13.00; p=.000). Losparticipantes mostraron un procesamiento igualmente rápido para las modalidadesque incluyen imágenes (Multimedia e Imagen) y un procesamiento más lento en lamodalidad texto. Con relación a laejecución, sehallaron efectos significativos por la modalidad de presentación (F2,69=5.35;p=.007). Se registró un beneficio significativo en relación altiempo de construcción en la condición imagen. Con respecto a las diferenciasindividuales, se señala que es la experticia el mejor predictor delrendimiento. Los participantes de Carreras de Ciencias Exactas realizaron másrápido la tarea y cometieron menos errores que los de Ciencias Humanas. Discusión. Las imágenes son los estímulos más eficaces para representar lasinstrucciones de ensamblaje y en el diseño de instrucciones debe considerarselas características del lector destinatario de las mismas. Esto tienerelevancia directa para todas aquellas situaciones de la vida cotidiana yprofesional que requieren el uso de instrucciones.