INVESTIGADORES
IRRAZABAL Natalia Carolina
congresos y reuniones científicas
Título:
Comprensión de Instrucciones en Aprendizaje Multimedia. Experticia y Memoria de Trabajo
Autor/es:
IRRAZABAL, N., SAUX, G. & BURIN, D.
Reunión:
Congreso; Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación; 2014
Institución organizadora:
OEI
Resumen:
Las instrucciones consisten en la presentación de una serie de pasos que deben ser seguidos por el comprensor para llegar a un producto final. El objetivo en la lectura y comprensión de instrucciones será la ejecución de la secuencia a realizar. Una cuestión central en el estudio de la comprensión de instrucciones consiste en determinar cuáles son los mecanismos y los estímulos efectivos para ayudar a las personas a construir representaciones claras de los pasos de la tarea para llegar a resultados confiables y reproducibles. Esta investigación explora la relación entre comprensión y modalidad de presentación de las instrucciones (verbal, imágenes y multimedia), a través de un diseño experimental ecológico que reproduce la situación de comprensión y ejecución de instrucciones en la vida cotidiana. A las medidas experimentales, se le suman medidas de memoria trabajo viso-espacial y verbal, y categoría de experticia de cada participante. La muestra estuvo formada por 72 estudiantes universitarios. Los participantes eran asignados a una condición de lectura de instrucciones (verbal, imágenes, multimedia). Luego de la lectura los participantes realizaban el armado de un objeto. Se registraron los tiempos de lectura de las instrucciones, los tiempos de ejecución y los errores en el armado del objeto. Luego de la tarea experimental, los participantes realizaban una serie de pruebas de memoria de trabajo verbal y viso-espacial, y eran categorizados según la carrera que estaban cursando (Ciencias Exactas o Humanísticas). Los participantes mostraron un procesamiento igualmente rápido para las modalidades que incluyen imágenes (Multimedia e Imagen) y un procesamiento más lento en la modalidad verbal. Con relación a la ejecución, sólo se registró un beneficio significativo en relación al tiempo de construcción en la condición imagen. Con respecto a las diferencias individuales, se señala que es la experticia el mejor predictor del rendimiento. Los participantes formados en Carreras de Ciencias Exactas realizaron más rápido la tarea y cometieron menos errores que los participantes formados en Ciencias Humanas. En conclusión, las imágenes son los estímulos más eficaces para representar las instrucciones de ensamblaje y en el diseño de instrucciones debe considerarse las características del lector destinatario de las mismas. Esto tiene relevancia directa para todas aquellas situaciones de la vida cotidiana y profesional que requieren el uso de instrucciones.