INVESTIGADORES
IRRAZABAL Natalia Carolina
congresos y reuniones científicas
Título:
COMPRENSIÓN DEL TEXTO EXPOSITIVO: EFECTOS DE VARIABLES DEL TEXTO EN LA GENERACIÓN DE INFERENCIAS CAUSALES
Autor/es:
SAUX, G., IRRAZABAL, N. Y BURIN, D.
Reunión:
Congreso; XIV Reunión Nacional y III Encuentro Internacional de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento; 2013
Institución organizadora:
AACC
Resumen:
Introducción: En ámbitos educacionales, los textos expositivos de contenido científico suelen dirigirse a lectores con bajo conocimiento previo. No obstante, se asume que estos lectores llenarán inferencialmente las lagunas de significado para formarse una representación coherente. En estudios previos, reportamos evidencia de que los lectores generan inferencias causales (integración mental de antecedentes y consecuentes causales presentados en el texto) durante la lectura, pero no en todos los casos. En concreto, hallamos una disminución de la actividad inferencial cuando los antecedentes causales fueron intercalados con un pasaje de relleno, previo al consecuente. En esos estudios previos se decidió recolectar medidas repetidas utilizando materiales de una longitud mayor a la normalmente usada en este tipo de diseño. Esta decisión puede haber jugado en desmedro de la calidad informativa de las mediciones recolectadas, ya que supuso reducir la repetición de medidas por participante. Objetivos: Examinar la influencia de la distancia en el texto entre antecedentes y consecuentes causales sobre la integración inferencial de los mismos en exposiciones científicas poco familiares. Se busca continuar la línea de trabajos anteriores, conservando el diseño de experimentos previos, pero utilizando materiales que permitan la recolección de más medidas repetidas por participante. El aumento de mediciones por factor permitiría ajustar y optimizar los resultados de investigaciones previas. Metodología: Participantes. 40 estudiantes de grado de psicología (Edad M = 23.87, SD = 4.28). Participación voluntaria con información sobre el estudio y consentimiento aprobado por escrito. Materiales y Diseño. 24 textoides expositivos de ciencias naturales, tomados y adaptados de investigaciones psicolingüísticas, con la siguiente estructura: (a) título; (b) 6 líneas (4 a 6 oraciones) para introducir el tema; (c) 3 líneas (3 oraciones) de pasaje intermedio; y (d) una oración crítica con un consecuente causal de (b). Diseño factorial 2x2 de medidas repetidas. Se manipularon: la Congruencia de la oración crítica con el contexto precedente y la Posición de la oración crítica. La Congruencia (Congruente o Incongruente) se manipuló creando dos versiones de la oración crítica, iguales en todo excepto en una palabra que produjo una inconsistencia semántica con la introducción previa. Se asumió que un aumento en el tiempo de lectura de esa oración indicaría el reconocimiento de la inconsistencia. La Posición (Próxima o Distante) se manipuló incluyendo o no el pasaje intermedio previo a la oración crítica. Procedimiento. Sesiones individuales de 30 minutos. Los materiales se presentaron en orden aleatorio, línea a línea, mediante la técnica de lectura autoadministrable en computadora. Resultados: Un ANOVA de medidas repetidas sobre los tiempos de lectura mostró efectos significativos para la Congruencia [F (1, 39) = 13.697, p = .001, p2 = .26] y la Posición [F (1, 39) = 9.724, p = .03, p 2 = .2] de la oración crítica, pero no para su interacción [F (1, 39) = 2.979, p = .92]. La observación de las medias reveló que los tiempos de lectura de las oraciones críticas fueron más altos cuando éstas fueron presentadas en condiciones incongruentes y próximas al antecedente causal. Discusión: Los resultados indican que los lectores generarían inferencias causales durante la lectura, y que esta actividad se vería influida por la distancia en el texto entre antecedentes y consecuentes causales. Aunque con un patrón diferente al hallado en investigaciones previas, estos resultados son consistentes con el planteo de que los lectores acompañan espontáneamente la primera lectura de textos científicos poco familiares con inferencias causales, aunque con ciertas restricciones. Este experimento representa la primera fase de un estudio de mayor escala en el que se busca examinar el papel de la memoria y las estrategias lectoras en la comprensión de materiales científicos.