INVESTIGADORES
IRRAZABAL Natalia Carolina
congresos y reuniones científicas
Título:
COMPRENSIÓN DEL TEXTO EXPOSITIVO: EFECTOS DE VARIABLES DEL TEXTO EN LA GENERACIÓN DE INFERENCIAS CAUSALES
Autor/es:
SAUX, G., IRRAZABAL, N. Y BURIN, D.
Reunión:
Congreso; XIV Reunión Nacional y III Encuentro Internacional de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento; 2013
Institución organizadora:
AACC
Resumen:
Introducción: En ámbitos
educacionales, los textos expositivos de contenido científico suelen dirigirse a
lectores con bajo conocimiento previo. No obstante, se asume que estos lectores
llenarán inferencialmente las lagunas de significado para formarse una
representación coherente. En estudios previos, reportamos evidencia de que los
lectores generan inferencias causales (integración mental de antecedentes y
consecuentes causales presentados en el texto) durante la lectura, pero no en
todos los casos. En concreto, hallamos una disminución de la actividad
inferencial cuando los antecedentes causales fueron intercalados con un pasaje
de relleno, previo al consecuente. En esos estudios previos se decidió
recolectar medidas repetidas utilizando materiales de una longitud mayor a la normalmente
usada en este tipo de diseño. Esta decisión puede haber jugado en desmedro de
la calidad informativa de las mediciones recolectadas, ya que supuso reducir la
repetición de medidas por participante. Objetivos: Examinar la influencia de la
distancia en el texto entre antecedentes y consecuentes causales sobre la
integración inferencial de los mismos en exposiciones científicas poco
familiares. Se busca continuar la línea de trabajos anteriores, conservando el
diseño de experimentos previos, pero utilizando materiales
que permitan la recolección de más
medidas repetidas por participante. El aumento de
mediciones por factor permitiría
ajustar y optimizar los resultados de investigaciones previas. Metodología:
Participantes. 40 estudiantes de grado de psicología (Edad M = 23.87, SD = 4.28). Participación voluntaria
con información sobre el estudio y consentimiento aprobado por escrito. Materiales
y Diseño. 24 textoides expositivos de
ciencias naturales, tomados y
adaptados de investigaciones psicolingüísticas, con la siguiente estructura:
(a) título; (b) 6 líneas (4 a 6 oraciones) para introducir el tema; (c) 3
líneas (3 oraciones) de pasaje intermedio; y (d) una oración crítica con un
consecuente causal de (b). Diseño factorial 2x2 de medidas repetidas. Se
manipularon: la Congruencia de la oración crítica con el contexto precedente y
la Posición de la oración crítica. La Congruencia (Congruente o Incongruente)
se manipuló creando dos versiones de la oración crítica, iguales en todo
excepto en una palabra que produjo una inconsistencia semántica con la introducción
previa. Se asumió que un aumento en el tiempo de lectura de esa oración
indicaría el reconocimiento de la inconsistencia. La Posición (Próxima o
Distante) se manipuló incluyendo o no el pasaje intermedio previo a la oración
crítica. Procedimiento. Sesiones individuales de 30 minutos. Los materiales se
presentaron en orden aleatorio, línea a línea, mediante la técnica de lectura
autoadministrable en computadora. Resultados: Un ANOVA de medidas repetidas sobre
los tiempos de lectura mostró efectos significativos para la Congruencia [F (1, 39) = 13.697, p = .001, p2 = .26] y la Posición [F (1, 39) = 9.724, p = .03, p 2 = .2] de la
oración crítica, pero no para su interacción [F (1, 39) = 2.979, p = .92]. La observación de las medias reveló que los tiempos
de lectura de las oraciones críticas fueron más altos cuando éstas fueron
presentadas en condiciones incongruentes y próximas al antecedente causal.
Discusión: Los resultados indican que los lectores generarían inferencias causales
durante la lectura, y que esta actividad se vería influida por la distancia en
el texto entre antecedentes y consecuentes causales. Aunque con un patrón diferente
al hallado en investigaciones previas, estos resultados son consistentes con el
planteo de que los lectores acompañan espontáneamente la primera lectura de
textos científicos poco familiares con inferencias causales, aunque con ciertas
restricciones. Este experimento representa la primera fase de un estudio de
mayor escala en el que se busca examinar el papel de la memoria y las
estrategias lectoras en la comprensión de materiales científicos.