INVESTIGADORES
IRRAZABAL Natalia Carolina
congresos y reuniones científicas
Título:
El resumen y la metacomprensión. Un estudio de comprensión lectora en estudiantes universitarios
Autor/es:
IRRAZABAL, N.; SAUX, G.; BURIN, D.; LEÓN, J.A
Lugar:
Cipoletti, Rio Negro
Reunión:
Congreso; 4to. Congreso Nacional y 2do. Internacional de Investigación Educativa.; 2007
Institución organizadora:
Universidad del Comahue
Resumen:
En esta investigación se estudió la relación entre la producción de resúmenes y la metacomprensión. Por un lado, la producción de un resumen implica una actividad cognitiva compleja que supone haber construido una representación concisa del texto original (León, J. y RLRG, 2004). Por otro lado, la metacomprensión, entendida como el conocimiento acerca de la lectura y los mecanismos de control que se despliegan durante la comprensión lectora, contribuye a la construcción del significado del texto (Hacker, 1998).  En este estudio, en una muestra de 85 alumnos universitarios, se administraron dos textos (expositivo y narrativo) y se solicitó la realización de un breve resumen, luego de lo cual los participantes debían responder qué consideraban un buen resumen y qué estrategias utilizaban para su confección. Se analizaron los resúmenes asignando puntajes según su contenido y su coherencia, los cuales fueron relacionados con las respuestas a las preguntas de metacomprensión. Los resultados obtenidos muestran puntajes diferenciales entre los índices de contenido y coherencia, señalando un desempeño significativamente mejor en contenido. Estos resultados se vinculan con las consideraciones de los participantes sobre las características y las estrategias aplicadas en la realización del resumen, observando un predominio de estrategias orientadas al tratamiento del contenido.