INVESTIGADORES
IRRAZABAL Natalia Carolina
congresos y reuniones científicas
Título:
Comprensión de Instrucciones y Memoria de Trabajo
Autor/es:
IRRAZABAL N., OYARZABAL X., ARANGUREN M., SAUX G.
Reunión:
Congreso; IX Congreso Argentino de Neuropsicología; 2010
Resumen:
Objetivos: El objetivo general de la presente investigación es estudiar el tipo de representaciones (lingüísticas o multimodales) que se generan durante la comprensión de instrucciones, presentadas en distintos formatos (verbal, visual y multimedial). Los objetivos específicos del presente trabajo son: (1) Determinar empíricamente si los procesos y representaciones implicados en la comprensión de instrucciones reclutan recursos lingüísticos y/o viso-espaciales de la memoria de trabajo; (2) Estudiar empíricamente la relación entre comprensión de instrucciones y modalidad de presentación de las instrucciones (verbal, analógica y multimedial). Metodología: En un experimento de tiempo de lectura y ejecución de instrucciones participaron 40 estudiantes universitarios. El experimento consistió en la lectura de instrucciones para el armado de 27 objetos con distintas piezas utilizando el método autoadministrable de tiempo de lectura. Las instrucciones eran presentadas en tres formatos: verbal, imágenes, multimedia (texto más imágenes). Los sujetos leían las instrucciones en tres condiciones de interferencias selectivas de la memoria de trabajo: interferencia del bucle articulatorio, interferencia de la agenda viso-espacial, sin interferencia. Luego de la lectura de las instrucciones los sujetos pasaban al armado del objeto. Resultados: Se hallaron efectos significativos en el procesamiento tanto por modalidad de presentación de la instrucción como por la interferencia utilizada. Los tiempos de lectura más breves se registraron en la condición multimedia. En esta modalidad se observan mayores tiempos de lectura en la condición de interferencia viso-espacial en relación con la interferencia verbal. Discusión: En el presente experimento se observa la facilitación de la modalidad multimedia (texto más imágenes) en la comprensión de instrucciones. Y se evidencia el rol fundamental de la memoria de trabajo viso-espacial en el procesamiento de dichas instrucciones.