INVESTIGADORES
IRRAZABAL Natalia Carolina
congresos y reuniones científicas
Título:
Comprensión y ejecución de instrucciones en formato verbal, analógico y multimedial
Autor/es:
IRRAZABAL N., ARANGUREN M., PINTO F., SAUX G.
Reunión:
Encuentro; Primer Encuentro de Grupos de Investigación sobre Procesamiento del Lenguaje; 2011
Resumen:
La
comprensión de instrucciones es un proceso estratégico orientado a la ejecución
de una secuencia de pasos. El sujeto a medida que comprende construye un modelo
mental, estableciendo vínculos lógicos y pragmáticos entre las partes de la
secuencia (Johnson-Laird, 1983). Esta investigación explora la relación entre
comprensión y modalidad de presentación de las instrucciones (verbal, analógica
y multimedial). Se investiga el efecto de la modalidad sobre el resultado de la
comprensión, considerando la naturaleza del procesamiento humano de la
información (específicamente, los subsistemas verbal y viso-espacial de la
memoria de trabajo, Baddeley, 1992). Para establecer dichas relaciones, se
utilizaron como variables dependientes medidas clásicas de comprensión y la
ejecución de la instrucción.
Participaron del experimento 120 estudiantes universitarios,
que debían leer una serie de instrucciones para el armado de objetos utilizando
el método autoadministrable de tiempo de lectura. Las instrucciones eran
presentadas en tres formatos: imágenes, texto y multimedia. Los sujetos leían las instrucciones en tres
condiciones de interferencias selectivas de la memoria de trabajo: verbal,
espacial, sin interferencia. Luego de la lectura de las instrucciones, se
pasaba al armado del objeto. Se registraron los tiempos de lectura de las
instrucciones, los tiempos de ejecución y los errores en el armado.
En los tiempos de lectura (TL) resultó significativo
el efecto de la modalidad (F2,222=266.42; p<0.01) y el efecto de la
interferencia (F2,222=50.54; p<0.01). Los TL de la modalidad imagen y la
modalidad multimedia fueron significativamente menores que los de la modalidad
texto. Dentro de cada modalidad los menores TL se registraron en la condición
de interferencia verbal. En los tiempos de ejecución (TE) resultó
significativo el efecto de la modalidad (F2,222=30.83; p<0.01) y el efecto
de la interferencia (F2,222=14.71; p<0.01). Los TE de la modalidad imagen y
la modalidad multimedia fueron significativamente menores que los de la
modalidad texto. En el análisis de los errores en el armado resultó
significativo el efecto de la modalidad (F2,228=18.05; p<0.01) y el efecto
de la interferencia (F2,228=3.34; p<0.05). La menor cantidad de errores se
registró en la modalidad multimedia.
En las tres medidas de variable dependiente se
registra un mejor procesamiento y un mejor resultado de la comprensión de instrucciones
en las modalidades que incluían imágenes (Imagen y Multimedia). Los resultados
de los tiempos de lectura indicarían que los recursos de la memoria de trabajo
verbal no participarían en el armado del modelo mental de la secuencia de
instrucciones en curso. Los resultados de la ejecución del armado indicarían una
facilitación de la condición multimedia en el resultado de la comprensión. En
conclusión, los presentes resultados indican un procesamiento principalmente
espacial en la comprensión de instrucciones y una facilitación de las
modalidades que incluyen imágenes por sobre las que incluyen sólo texto.