INVESTIGADORES
DUMRAUF Ana Gabriela
congresos y reuniones científicas
Título:
Repertorio compartido y cosificación en una comunidad de prácticas universitaria de enseñanza de física.
Autor/es:
S. CORDERO; A. DUMRAUF; D. COLINVAUX
Lugar:
La Plata
Reunión:
Jornada; III Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales; 2012
Institución organizadora:
Universidad Nacional de La Plata
Resumen:
El presente trabajo forma parte de una investigación más amplia, orientada a describir y caracterizar al Taller de Enseñanza de Física (TEF), una experiencia innovadora de enseñanza de Física universitaria, como comunidad de prácticas (CoP) y como espacio de formación docente. En esta presentación, profundizamos en una de las dinámicas que constituyen la negociación de significados en toda CoP: la cosificación. Para el análisis de este proceso en el TEF y la caracterización de su repertorio compartido, focalizamos en la programación de la enseñanza de las unidades pedagógicas que se vinculaban con el tema Energía (vale decir, ?Impulso, trabajo y energía?, ?Fluidos? y ?Termodinámica?), desarrollada en dos períodos históricos diferentes (2002 y 2009). Dichas propuestas de enseñanza fueron una manifestación del carácter dinámico y creativo, no rutinario, del trabajo de esta CoP. Este análisis nos ha permitido identificar algunos elementos sustanciales de su repertorio compartido: a) la valoración de las ideas previas de los estudiantes; b) la humanización de la Física, a través de diversos procedimientos y recursos; y c) la enseñanza de ?herramientas metodológicas? para la realización de experiencias, contenidos procedimentales fundamentales para el TEF en el análisis de situaciones físicas y de otros campos de conocimiento.