INVESTIGADORES
DUMRAUF Ana Gabriela
congresos y reuniones científicas
Título:
De las prácticas a las teorías y de las teorías a las prácticas: Caminos en la descolonización de la Educación en Ciencias Naturales, Ambiental y en Salud
Autor/es:
CORDERO, S.; DUMRAUF, A.
Reunión:
Congreso; XI Congreso Latinoamericano de Enseñanza de la Biología y la Educación Ambiental.; 2022
Resumen:
Este trabajo ofrece un recorrido por algunas de las perspectivas teóricas, acciones,experiencias y reflexiones que fueron delineando nuestros caminos colectivos como Grupode Didáctica de las Ciencias3, aún en movimiento y construcción, en la descolonización dela Educación en Ciencias Naturales, Ambiental y en Salud (ECNAS). Entendemos a laEducación Ambiental, específicamente, y a la ECNAS en general, como práctica política,epistemológica y ontológica, que intenta construir una racionalidad promotora del cuidadode la vida y la descolonización de los territorios del Sur. Sostenemos que no puede haber undiscurso de la descolonización sin una práctica descolonizadora, por eso entrelazamos ennuestra presentación breves referencias a nuestras prácticas y teorías como forma de darnosa conocer, re-conocernos y alentar los vínculos con quienes se encuentren en búsquedassemejantes.